Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

La inequidad afecta a estudiantes panameños

Lo logran aquellos que vienen de condiciones socioeconómica y culturales más favorables

La inequidad afecta a estudiantes panameños
Vielka Jaramillo, secretaria del Coneaupa.

Vielka Jaramillo de Escobar, secretaria ejecutiva del Coneaupa, agencia acreditadora panameña de universidades, apunta a acabar la inequidad de la región que impide que los jóvenes más empobrecidos terminen sus carreras universitarias.

‘¿Quiénes se gradúan? Lo logran aquellos que vienen de condiciones socioeconómica y culturales más favorables; entonces, allí hay inequidad’, dijo.

Jaramillo alegó que la inequidad afecta a América Latina, en unos países más que otros.

La profesora precisó que en Panamá muchas personas estudian, pero no todos logran graduarse, un asunto que empeora si acuden a instituciones de baja calidad y tienen padres no profesionales que no los estimulan a continuar la educación superior.

‘Es el momento para unir esfuerzos para mejorar eso y ver nuevas prácticas... En la educación superior hay que trabajar para lograr la equidad’, enfatizó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, consideró que se hace necesario invertir en la educación universitaria. ‘Hay que invertir en laboratorios, en equipos. Las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales’, insistió.

Agregó que la inversión en tecnología es necesaria para no quedar rezagados al desarrollo del mundo.