Aprueban en primer debate prohibir el uso de perdigones en protestas

Actualizado
  • 21/04/2015 22:31
Creado
  • 21/04/2015 22:31
La norma regula el uso de perdigones por parte de los organismos que conforman la Fuerza Pública

El uso de perdigones de plomo en las manifestaciones pacíficas queda prohibido a todos los estamentos de seguridad, según el artículo primero del Proyecto de Ley No. 152, aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

La norma regula el uso de perdigones por parte de los organismos que conforman la Fuerza Pública.

El Proyecto de Ley No. 152, propuesto por la diputada Irasema De Dale fue modificado en su totalidad sin perder su esencia, en el sentido de que los perdigones no deben ser usados en protestas pacíficas, pero quedará a los comandantes de las Unidades de Control de Multitudes emplearlos en caso de que se atente contra la integridad de los ciudadanos y de los miembros de las propias Fuerzas Públicas.

“Se adiciona un numeral al artículo 64 del Decreto Ley 8 del 2008 así: Artículo 64: se prohíbe a los miembros del Servicio Nacional de Fronteras, en su numeral 12, realizar servicio de inteligencia a los partidos políticos y sus miembros. Numeral 13: realizar cualquier otro acto que prohíbe el reglamento de este decreto ley. Las sanciones que correspondan a cada una de estas prohibiciones se establecerán en el reglamento de este proyecto de Ley”, según la propuesta de modificaciones consensuadas.

En cuanto al artículo 3, indica: “Esta Ley adiciona el numeral 12 al artículo 64 del Decreto Ley 8 de 2004” y la cuarta propuesta de modificación es concerniente al título: Proyecto de Ley No. 152, que regula el uso de perdigones de plomo por los organismos que conforman la Fuerza Pública”.

El secretario general del Ministerio de Seguridad, Álvaro Varela, dijo: “Los estamentos de seguridad no podrán usar perdigones de plomo en ninguna manifestación pacífica”.

Agregó que los encargados de las fuerzas de Control de Multitudes tendrán que evaluar la situación en caso tal de que las protestas se vuelvan violentas.

“Nosotros hemos visto aquí que sólo basta que se tire una piedra y se arma el problema, para eso los mismos miembros y quienes estén a cargo en ese momento del escuadrón de los miembros de la Policía sabrán evaluar el momento para poder utilizar (los perdigones), pero créanme que siempre se utilizará la persuasión como medio eficaz para llegar a un consenso”, dijo Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus