Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

Aterriza un acuerdo entre Copa y pilotos

Ayer se firmó un compromiso que logra tranquilidad entre las partes. El proyecto pasará sin objeciones

Aterriza un acuerdo entre Copa y pilotos
El acuerdo garantiza la seguridad y estabilidad a panameños con Copa Airlines.

La compañía panameña Copa Airlines y la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) firmaron ayer un acuerdo para respaldar el proyecto de ley 190, que permite a los pilotos extranjeros trabajar hasta 18 años en Panamá.

El documento, suscrito en la Asamblea Nacional, contempla como punto principal darle prioridad a panameños y capacitar a candidatos para que ingresen a las plazas destinadas a la tripulación técnica.

El acuerdo fue firmado por Luis Novo (secretario general), Mario Wilson (secretario de Organización) y Alejandro Rodríguez (secretario de Asuntos Internacionales), de la UNPAC y Jorge Campbell y Segundo Vergara, de Copa Airlines. El primero es director jefe de pilotos de la aerolínea.

‘De acuerdo con lo que establece la ley, Copa respetará la preferencia que tienen los pilotos panameños calificados en la contratación', señala el primero de cinco puntos del documento.

Igualmente, la compañía de aviación permitirá a un representante de la UNPAC para que participe como observador en el proceso interno de selección de aviadores.

La aerolínea y el sindicato se comprometieron a trabajar para establecer un programa conjunto que busque los medios de capacitación para que los candidatos-pilotos incrementen sus probabilidades de superar los procesos de selección. Las partes se comprometieron a iniciar el programa a más tardar el 15 de mayo de este año.

Asimismo, Copa Airlines ofreció abrir una ‘ventaja temporal' para permitir el regreso de pilotos panameños que renunciaron de forma voluntaria y tienen la intención de regresar. Los candidatos deberán aprobar el proceso de selección.

La diputada Zulay Rodríguez, quien fue testigo del compromiso, explicó que la ley de aviación estuvo ‘condicionada' al acuerdo con los pilotos para garantizar la estabilidad laboral e ingreso de candidatos y estudiantes panameños.

==========

DEBATES LEGISLATIVOS

El proyecto fue presentado el 17 de marzo por Jorge A. Rosas

El primer debate fue el jueves 16 de abril. El martes 21 de abril, el pleno aprobó por unanimidad el proyecto en segundo debate.