Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Varela sanciona ley de víctimas

La norma otorga una pensión alimenticia de $800 mensuales a los indígenas heridos por la Policía Nacional en los disturbios de 2010

Varela sanciona ley de víctimas
Decenas de trabajadores, en su mayoría indígenas, perdieron la vista parcial o totalmente.

Los trabajadores que resultaron con afectaciones graves en los enfrentamientos con la Policía Nacional durante los disturbios en Changuinola, Bocas del Toro, en el 2010, recibirán una pensión vitalicia de $800 mensuales.

La medida, contemplada en la Ley 144, que también declara el 8 de julio como día de duelo en el distrito de Changuinola, fue sancionada ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La ley también establece una ayuda económica de $200 mensuales para las personas cuya salud fue afectada a consecuencia de las protestas, y la creación de una Comisión Médica Interinstitucional, con oficina en Bocas del Toro, que ofrecerá las atención de salud, medicamentos y tratamientos.

Entre el 30 de junio y el 10 de julio de 2010, trabajadores de Changuinola, la mayoría indígena, protestaron en l calle contra la Ley 30, conocida como ‘ley chorizo'.

Durante los disturbios, fallecieron dos trabajadores y un poco más de 700 quedaron heridos por perdigones. Algunos quedaron con ceguera total y otros parcialmente.

La Ley 30, que fue derogada, quitaba el derecho a huelga y limitaba el acceso a las cuotas sindicales, entre otros aspectos.

==========

Juan Carlos Varela presidente de Panamá

‘ En nombre del Estado quiero pedir disculpas a toda las víctimas',