Varela sanciona ley de víctimas

Actualizado
  • 01/05/2015 02:00
Creado
  • 01/05/2015 02:00
La norma otorga una pensión alimenticia de $800 mensuales a los indígenas heridos por la Policía Nacional en los disturbios de 2010

Los trabajadores que resultaron con afectaciones graves en los enfrentamientos con la Policía Nacional durante los disturbios en Changuinola, Bocas del Toro, en el 2010, recibirán una pensión vitalicia de $800 mensuales.

La medida, contemplada en la Ley 144, que también declara el 8 de julio como día de duelo en el distrito de Changuinola, fue sancionada ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La ley también establece una ayuda económica de $200 mensuales para las personas cuya salud fue afectada a consecuencia de las protestas, y la creación de una Comisión Médica Interinstitucional, con oficina en Bocas del Toro, que ofrecerá las atención de salud, medicamentos y tratamientos.

Entre el 30 de junio y el 10 de julio de 2010, trabajadores de Changuinola, la mayoría indígena, protestaron en l calle contra la Ley 30, conocida como ‘ley chorizo'.

Durante los disturbios, fallecieron dos trabajadores y un poco más de 700 quedaron heridos por perdigones. Algunos quedaron con ceguera total y otros parcialmente.

La Ley 30, que fue derogada, quitaba el derecho a huelga y limitaba el acceso a las cuotas sindicales, entre otros aspectos.

==========

Juan Carlos Varela presidente de Panamá

‘ En nombre del Estado quiero pedir disculpas a toda las víctimas',

Lo Nuevo
comments powered by Disqus