Autoridades aún no dan con la contaminación en isla Colón

Actualizado
  • 03/05/2015 02:00
Creado
  • 03/05/2015 02:00
A pesar de las muestras que se han tomado de la laguna Big Creek, las autoridades gubernamentales hasta ayer no tenían los resultados.

A pesar de las muestras que se han tomado de la laguna Big Creek, las autoridades gubernamentales hasta ayer no tenían los resultados sobre las causas de la contaminación de la fuente hidrica, donde está la toma de agua del Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacional (IDAAN).

El Gobierno suspendió, el pasado jueves, la producción y distribución de agua del IDAAN en isla Colón, como consecuencia de una contaminación en la laguna que provocó una mortandad de peces.

El Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Ambiente y el IDAAN han estado realizando análisis de agua, pero hasta ayer no tenían resultado de las muestras. Ayer, volvieron a tomar muestra de agua de la laguna, que son enviadas a la ciudad Capital para los análisis.

‘La Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente tomó muestras aguas arriba de la toma de agua y se realizan las investigaciones correspondientes para encontrar la fuente de contaminación', señala un comunicado del MINSA, quien coordina las acciones, en la que también participa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Las muestras que llegaron el pasado jueves, desde isla Colón fueron entregadas a los laboratorios del MIDA, en Tocumen, y el ‘personal se encuentra a tiempo completo para tener los resultados en el mejor tiempo posible', señala el comunicado.

‘Luego de los primeros muestreos para verificar la potabilidad del agua, las autoridades del Ministerio de Salud, realizan análisis adicionales de mayor profundidad, para asegurar el bienestar de la población', recalca la entidad.

POZOS HABILITADOS

El IDAAN habilitó cuatro pozos de agua en Isla Colón para suministrar agua potable a la población, en tanto se solucione la contingencia en la Laguna Big Creek y al mismo tiempo el Gobierno mantiene, desde el pasado jueves, la distribución de agua embotellada.

Además, el IDAAN coordina la utilización de carros cisternas para abastecer agua, desde los pozos de la colonia santeña, hacia el tanque de reserva y reanudar la distribución por acueducto en horarios sectorizados.

Las autoridades gubernamentales recomendaron a la población de la isla utilizar racionalmente el agua de la cual dispongan y evitar usar la reserva almacenada para bañarse, cocinar o tomar. La Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre realizaron operativo para impedir que personas con vehículos particulares distribuyan agua de pozos no autorizados por el MINSA.

CONTINGENCIA MÉDICA

El MINSA cuenta con una primera remesa de 50 ampollas de Obidoxime, para la contingencia de alguna persona con síntomas de intoxicación por insecticidas.

También se mantiene en vigilancia activa en los cuartos de urgencia del Hospital de Bocas del Toro, del Hospital de Almirante y del Hospital de Changuinola, en espera de reportes de sospechosos provenientes de Isla Colón o Carenero.

Hasta ayer, no había reportes de personas afectadas por contaminación y el personal de salud y administrativo de los centros médicos se le distribuye agua embotellada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus