Control de armas, en la mira de la seguridad

Actualizado
  • 06/05/2015 02:00
Creado
  • 06/05/2015 02:00
Los resultados, en números, no son malos, aunque expertos optan por otras estrategias para reducir el número de delitos

El Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional están empeñadas en combatir el crimen a través del combate al contrabando y tráfico ilegal de armas, a realizar operativos y fomentar normas que prohíban la entrada legal de armamentos ligeros al país.

Los resultados, en números, no son malos, aunque expertos optan por otras estrategias para reducir el número de delitos.

Informes policiales indican que en los primeros cuatro meses de este año la entidad ha logrado incautarse de unas 541 armas ligeras, en su mayoría pistolas (254) y unas 27,511 municiones.

Las incautaciones de armas se han dado durante decomisos (254 armas), hallazgos aleatorios (102 armas) y allanamientos (98 armas).

Un borrador para reglamentar la Ley 51 de la tenencia de armas ha sido entregado a las autoridades con el objetivo de imponer medidas más rigurosas para la entrega de permisos a civiles e impedir que más armas ilegales estén involucradas en crímenes.

‘Crear un registro para las municiones puede ayudarle a la policía a investigar y al ministerio a evitar el ingreso ilegal de armas al país', ha recomendado Hefer Morataya, secretario general del programa del SICA para el control de armas.

Actualmente, no existen cifras confiables sobre el número de armas que circulan en el país, sin embargo, de acuerdo con estimaciones oficiales, se cree que por las calles de Panamá rondan cerca de unas 700 mil armas, entre legales e ilegales.

Panamá ocupa el puesto número 67 de los países con mayor circulación de armas en el mundo, dice un estudio internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus