Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

Jóvenes en Coclé crean robots que bailan y juegan fútbol

Jóvenes en Coclé crean robots que bailan y juegan fútbol

Jóvenes coclesanos de planteles públicos y privados, demostraron su ingenio en la creación de robots, capaces de jugar fútbol, danzar y realizar rescates.

Los participantes en grupos programaron sus artefactos, con sensores, la utilización de una pista y el uso del programa robótico en computadora, así como decodificar.

Richard Ledezma, estudiante de IPT Aguadulce, explicó que el participante tiene que dedicar tiempo, usar inteligencia, ser creativo, sincronizar a los robots y calcular el tiempo coordinado con el motor robot, para lograr que realice una acción.

Eyri Bonilla, docente del IPT Leonila de Penonomé, señaló que esta actividad les ayuda al estudiante trabajar en equipo, compartir conocimientos adquiridos y el desarrollo de computación, además  animarse a carreras científicas del futuro.

Serafin Blis, coordinador de robótica educativa de la Secretaria  Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dijo que el objetivo es incentivar a jóvenes hacia carreras en ingeniería y desarrollar tecnologías para el país.

Las competencias se realizaron en  la Universidad Nacional sede Penonomé, donde participaron 22 equipos de 10 planteles, mientras que la final será en la Ciudad del Saber el 30 y 31 de mayo.

Los proyectos de mayor puntaje de rescate y danza, representaran al país en  Mundial de Robots Junior, este 18 al 23 de julio en China.