Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

“Seguimos sin contar con una política nacional de salud”

El especialista Leopoldo Santamaría habla de las ventajas de lograr la unificación del sistema de salud.

“Seguimos sin contar con una política nacional de salud”
El director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón (i) y Javier Terrientes, ministro de Salud.

La unificación de los sistemas de salud es una necesidad, para evitar la duplicidad de los servicios, sostiene el especialista Leopoldo Santamaría. ‘Lamentablemente, esa experiencia en Panamá siempre ha sido lesiva para la Caja de Seguro Social (CSS), por recargarle los gastos; por otra parte, dada la incompetencia de los que dirigen la salud, tanto en el Ministerio de Salud (Minsa) como en la CSS, esa fusión estaría bajo control absoluto de las instituciones financieras de crédito, que aspiran a la privatización de la atención médica', expone el médico

Agrega que el país carece de una política nacional de salud concertada sobre la base de la realidad epidemiológica.

Explica que el perfil epidemiológico de Hato Chamí, en la zona comarcal, no es parecido al de San Felipe; en consecuencia, el enfoque debe iniciarse con la organización de las comunidades para que, conjuntamente con los equipos básicos de salud, identifiquen sus perfiles epidemiológicos.

Considera que, de acuerdo con las prioridades, se deben asignar los recursos de manera racional porque mientras que en Hato Chamí las enfermedades más comunes de esa comunidad se resolverían con agua potable, con la disposición sanitaria de los desechos y medidas higiénicas complementarias, en San Felipe podría ser mediante una campaña de control de vectores y medidas para promover la salud y prevenir enfermedades.

LA INVERSIÓN

Santamaría manifiesta que otro aspecto que se debe considerar es que todas las iniciativas de salud —saneamiento ambiental, alcantarillado, rellenos sanitarios, vacunación, recursos humanos, medicamentos, equipos e insumos, atención a la enfermedad y rehabilitación, etc.— sin excepción, requieren financiamiento, por lo que la socorrida fusión exige el establecimiento previo de los costos unitarios por prestación de servicios, mismos que deben ser compensados para garantizar la sostenibilidad del financiamiento.

Advierte de que cualquier disposición administrativa que excluya este aspecto está destinada al fracaso, porque en el caso de la CSS, los cotizantes, que garantizan su viabilidad, no pueden cubrir el costo que implicaría el servicio a población no contribuyente, y a corto o mediano plazo, sería insolvente. Cualquier propuesta sin sustentación financiera sería demagógica y de muy alto riesgo.

NUEVA ADMINISTRACIÓN

El profesor Estivenson Girón ha manifestado su interés en ‘humanizar' los servicios de la institución. Sobre esta meta, Santamaría menciona que el numeral 6 del artículo 3 de la Ley Orgánica establece que la CSS deberá asegurar de manera efectiva el acceso a los servicios con calidad. El artículo 2, relativo a los fines, establece que para cumplir con sus objetivos la Caja procurará… un recurso humano calificado. El artículo 132 de la citada ley establece que la atención se brindará… con criterios de efectividad, eficacia, calidad, equidad y oportunidad. El numeral 5 del artículo 134, referente a los objetivos y acciones del Sistema de Servicios de Salud…., dispone: propiciar el uso racional, eficiente y efectivo de los recursos con una gestión transparente que incorpore la rendición de cuentas a los usuarios y servidores públicos al servicio de la institución. El artículo 135 de dicha Ley, referente a la Gestión de Calidad, estipula que la CSS desarrollara e implementará un sistema de gestión y de evaluación de la calidad de los servicios de salud, a través de auditorías de mejoramiento continuo y de la garantía de calidad de la gestión y en la provisión de servicios.

Considera que Girón no ha cumplido con ninguno de ellos y lo que está probando es un desconocimiento del concepto de la seguridad social. Así que su proclama de calidad y de humanización, parece haber preferido desconocer la ley y mantener estable el sistema.

‘En estas circunstancias, con un modelo de atención obsoleto, inoperante e irracional, recargado de trabajo, y con autoridades con un profundo desconocimiento de salud pública, que por inercia recurren al escopetazo en la oscuridad, nadie debería sorprenderse de la perpetuación del caos en las prestaciones médicas; las respuestas que obtiene el asegurado son: no hay camas, no hay reactivos, el equipo está dañado, no hay medicamentos, no hay cita hasta el año próximo', resume el patólogo.

==========

Leopoldo Santamaría

‘ Ya hubo un director de la Caja destituido por incompetencia. Todo indica que el actual hace méritos para ser el siguiente',

MÉDICO ESPECIALISTA