Apede avala la participación en prueba PISA

Actualizado
  • 20/05/2015 02:00
Creado
  • 20/05/2015 02:00
La empresaria adujo que en Panamá un alto porcentaje de estudiantes no aprenden ni a leer ni a escribir, un punto básico en la prueba PISA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) ve con beneplácito que Panamá vuelva a participar en la edición 2018 del escrutinio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por su siglas en inglés).

Durante la pasada gestión de la ministra Lucy Molinar, el Ministerio de Educación (Meduca) excluyó a Panamá de la medición trienal para estudiantes de 15 años de escuelas públicas y privadas, en las áreas de lectura, matemáticas, español y ciencias.

La Apede, fundada en 1958, considera esa evaluación internacional, promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como una hoja de ruta para la educación panameña.

‘Una medición siempre nos dice dónde estamos y nos indica qué tenemos que hacer para mejorar. Va a ser muy importante la prueba', indicó Dagmar de Álvarez, presidenta de la agrupación empresarial.

La empresaria adujo que en Panamá un alto porcentaje de estudiantes no aprenden ni a leer ni a escribir, un punto básico en la prueba PISA.

Aunque las pruebas son para adolescentes, Álvarez confesó estar alarmada con la información de que el 11% de los niños en el país repiten primer grado. ‘¿Cómo puede repetir un niño de primer grado si alguien le enseña?', indagó incómoda. Ante esa realidad, responde que la persona que repitió debe ser aquella que le enseñó al infante. ‘Esa persona no tuvo la capacidad de enseñarle a ese niño que es una esponjita, que está ahí para aprender todo lo que le enseñen', agregó.

La presidenta de Apede reafirmó que la posición de la agrupación es que la educación ‘no la podemos dejar en manos de los gobiernos ni de los políticos'.

Igualmente, el ingeniero Juan Planells, presidente de la Comisión de Educación del gremio y exdirector del Inadeh, explicó que rescatar la participación en la prueba PISA es importante, pues revela deficiencias en el sistema educativo para corregir.

‘Así sabemos el estado en que se encuentra la educación y nos permite entonces corregir. Así sabemos dónde están las deficiencias', dijo.

Planells sugirió no enfocarse en el nivel que quede el país, sino en lo que se pueda mejorar. ‘Vemos el tema con mucha esperanza. Yo creo que fue un error no continuar participando. Solo se participó una vez y no se dio continuidad', arguyó.

En 2009, Panamá participó por primera vez en la prueba PISA y reprobó: ocupó la posición 62 entre los 65 países participantes.

==========

DETALLES

Meduca prepara estrategias educativas

El Meduca informó que se mantiene elaborando estrategias que permitan mejorar los puntajes de los estudiantes panameños. Además, se están haciendo ajustes curriculares, lo que permitirá desarrollar estrategias de aprendizaje acordes a las exigencias de las pruebas internacionales.

La Dirección Nacional de Evaluación Educativa elabora un manual de capacitación para asignaturas como español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. La idea es que los nuevos formatos ayuden al estudiante a relacionarse con este tipo de pruebas.

En 2012 y 2015, Panamá no participó en la prueba PISA (con otro gobierno por falta de tiempo para la preparación que se requería).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus