Exministros y empresas que alquilaban helicópteros están en la mira

Actualizado
  • 24/05/2015 18:39
Creado
  • 24/05/2015 18:39
Se detectó una posible lesión patrimonial, por un monto que supera los 10 millones de dólares

Cinco exministros de la administración de Ricardo Martinelli y cuatro empresas dedicadas al servicio de alquiler de helicópteros en Panamá, serán investigados por la Fiscalía General de Cuentas, luego de detectarse una posible lesión patrimonial, por un monto que supera los 10 millones de dólares.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense (DIAF), de la Contraloría General de la República, el perjuicio económico corresponde a los servicios de alquiler de aeronaves, durante el periodo 2010-2014, contrataciones que fueron tramitadas por diferentes entidades estatales y cuyo pago se realizó a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El examen revela que no existe evidencia de la prestación del servicio por parte de las arrendadoras, que según declaraciones de los imputados ante el Ministerio Público, “el alquiler de las naves oscilaba alrededor de tres mil la hora, a pesar de que el precio promedio en el mercado local era de mil 800 la hora”.

Además las rutas y horas de vuelo, no se ajustan a los registros de la Autoridad de Aeronáutica Civil, de igual manera se obvio la verificación previa que exige la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

El expediente con 10 tomos y más de 8 mil fojas, ya fue enviado a esta institución por el Tribunal de Cuentas, para iniciar el proceso donde se mencionan además a 11 exfuncionarios, entre ellos cuatro directores de entidades estatales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus