Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

El Ejecutivo deberá aprobar aumento de las multas

La sanción aumenta a $700 la segunda vez y se incrementa al doble cada vez que se reincida

El Ejecutivo deberá aprobar aumento de las multas
El Ejecutivo deberá aprobar aumento de las multas

El monto de las multas por manejar bajo los efectos del alcohol no solo subirá, sino que el porcentaje de miligramos por decilitro de alcohol en el cuerpo permitido por las autoridades disminuirá sustancialmente.

De esta manera, las personas que conduzcan con más del 10% de miligramos por decilitro de alcohol serán multadas con $500, se les retendrá el auto y se les suspenderá la licencia por seis meses.

La sanción aumenta a $700 la segunda vez y se incrementa al doble cada vez que se reincida.

Actualmente, el Reglamento de Tránsito no contempla penalización hasta el 24% de miligramos por decilitro de alcohol. A partir del 25% se establecen multas y desde el 41% retienen el auto y se suspende la licencia por tres meses.

Las modificaciones fueron aprobadas por la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), mediante la resolución 09 del 25 de mayo de 2015, que busca modificar el Decreto Ejecutivo 640 del 27 de diciembre de 2006.

La resolución debe ser enviada al Ejecutivo para que emita un nuevo decreto y, de esta manera, entran en vigencia las nuevas sanciones.

La reforma también contempla nuevas infracciones, como exceso de pasajeros en transporte público, conducir por carril exclusivo y manejar con licencia suspendida o cancelada.

La modificación al reglamento busca disminuir los accidentes viales y reducir las conductas que llevan a la fatalidad en las carreteras, dijo Julio González, director de la ATTT.

Durante los primeros cuatro meses del año, se impusieron 19,714 boletas por exceso de velocidad, 6,129 por hablar por celular y 5,785 por no usar el cinturón.

En este mismo periodo del 2015 se reportaron 3,300 sanciones por conducir en estado de embriaguez y 1,805 por conducir con aliento alcohólico.