Niegan acceso a la rectoría a Víctor Luna

Actualizado
  • 30/05/2015 02:00
Creado
  • 30/05/2015 02:00
Su base legal es que e el recurso de amparo suspende todos los actos administrativos de impedimento de toma de posesión

Víctor Luna, rector separado de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), no pudo tomar posesión de su cargo ayer, al negarse la rectora interina Fernanda Billard a abandonar su despacho.

No obstante, una fuente informó que el ingeniero logró la firma de Fulvia Véliz, directora de Recursos Humanos de esa casa de estudios, para su toma de posesión como rector por los próximos 5 años.

Luna acudió a la Umip a ocupar la rectoría luego de que la Corte Suprema de Justicia admitiera un recurso de amparo de garantías constitucionales contra el impedimento de que tomara posesión el 17 de noviembre de 2014. El rector venció en los comicios universitarios del 16 de octubre del año pasado, ante los profesores Fulvia Garay y Roberto Pineda.

Su base legal es que e el recurso de amparo suspende todos los actos administrativos de impedimento de toma de posesión.

‘La rectora interina Fernanda Billard recibió la orden del abogado Luis Cedeño Merel, director Nacional de Asesoría Legal del Ministerio de Educación (Meduca), para mantener a Luna en el puesto.

No obstante, Billard, designada rectora interina desde el 14 de noviembre pasado, cuando se separó a Luna del cargo, no entregó la rectoría y ya se habla de ‘desacato' a la Corte Suprema.

Por su parte, Luna movilizó hasta la Umip a una notaria y a su asistente.

Para buscar una salida al conflicto, el rector separado fue convocado al Meduca para una reunión.

El Consejo Superior de la universidad, que preside la ministra de Educación, Marcela Paredes, separó provisionalmente del cargo a Luna el 17 de noviembre pasado por desobediencia.

No fue posible obtener una respuesta de Paredes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus