Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Firman acuerdo de promoción para el SPA

El seminario fue organizado por la embajada estadounidense y el Colegio Nacional de Periodistas (Conape)

Firman acuerdo de promoción para el SPA
Autoridades del Ministerio Público y de Seguridad firmaron el acuerdo en Bambito, Cerro Punta

El Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y la Corte Suprema de Justicia firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), cuya implementación en el país inició en el año 2011.

En consistencia con el acuerdo, cada institución capacitará a 10 funcionarios en SPA para trabajar integralmente en la aplicación de los nuevos procesos judiciales.

El acuerdo fue firmado el pasado jueves por la procuradora Kenia Porcell, el ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera y el magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado, durante un seminario taller para periodistas ofrecido por estas tres instituciones en Chiriquí, donde el SPA empezará a regir el próximo mes de septiembre, al igual que en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

Durante los dos días que duró el seminario, se ayudó a los periodistas a comprender el nuevo sistema y se les enseñó sobre cómo dar cobertura a los procesos judiciales.

El seminario fue organizado por la embajada estadounidense y el Colegio Nacional de Periodistas (Conape).

Blanca Gómez, presidenta de Conape, dijo que la actividad tiene como objetivo preparar al profesional del periodismo para el nuevo modelo de justicia que ya se implementa en las provincias Centrales y Veraguas.

Porcell resaltó la importancia de la responsabilidad de informar con ética y sin afectar los procesos.

Los comunicadores sociales recibieron capacitación teórica y práctica para informar sobre el nuevo sistema penal, que el próximo año se terminará de implementar en Panamá, Colón, Guna Yala y Darién.