Universidad de Cartago demanda al Meduca por ordenar su cierre

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
Tema tendrá que ser decidido por la Sala Tercera de la Corte 

La Universidad de Cartago (UCA), cuya sede está ubicada en David, Chiriquí, recurrió a la Corte Suprema de Justicia para refutar su cierre definitivo.

El Ministerio de Educación (Meduca), mediante la Resolución 201 de 6 de junio de 2014, firmada por la entonces ministra Lucy Molinar y promulgada hace siete días, ordenó la cancelación definitiva de operaciones por varios motivos, como ofertar carreras que no estaban aprobadas, entre ellas siete maestrías.

Ahora el tema tendrá que ser decidido por la Sala Tercera de la Corte, que el 5 de mayo de este año recibió de esta casa de estudios una demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción para que se declare nula la Resolución 201 de 2014.

Además, piden anular el acto confirmatorio de cierre (Resolución 292 de 2014), avalado por la ministra Marcela Paredes y firmado el 1 de septiembre pasado.

La UCA está representada por la firma Weeden & Asociados y el proceso está en manos del jurista Edgardo Santamaría Araúz.

LITIGIO

En la demanda, la UCA, aprobada en 1999, alega que subsanó en 2012 ‘las faltas disciplinarias' detectadas por la Comisión Técnica de Fiscalización (CTF), ente investigador dentro del proceso de evaluación y acreditación. La sanción fue la suspensión temporal por 30 días.

Agrega que, en junio de 2012, la CTF realizó otra inspección para verificar si la universidad había subsanado los hallazgos que motivaron la sanción.

Ese paso de cumplimiento, sostiene, permitió la emisión de un informe favorable e ingreso a los procesos de acreditación.

‘Sorprendentemente, el Ministerio de Educación genera una segunda investigación de orden disciplinario', cuestiona.

Según el documento, ‘lo irregular de la segunda investigación' es que la ministra Molinar ‘no se sustentó en nuevos informes de carácter técnico, sino que indebidamente y en abierta violación del proceso toma los hallazgos que emergieron para generar un segundo proceso'.

En el documento se esgrime que se viola la Ley 38 de 2000 sobre procedimiento administrativo, al pretender sancionar dos veces por la misma causa administrativa.

Igualmente, el demandante pide la nulidad al infringirse el artículo 153 de la Ley 30 de 2006, que rige la acreditación y evaluación universitaria, al estipular que los cierres de instituciones deben hacerse mediante decretos ejecutivos y no por ‘una mera resolución ministerial'.

ARGUMENTOS DEL MEDUCA

De acuerdo con la Resolución 201 del Meduca, además de las siete maestrías no aprobadas, la CTF, en una visita no programada el 17 de agosto de 2011, encontró que la UCA ofertaba carreras desactualizadas en panfletos, con otro nombre y avaladas a la Universidad de Santander. Se trata del posgrado en administración de los servicios de la salud, y la maestría en administración de los servicios de la salud con especialización en gerencia de servicios de salud.

Igualmente, advirtió que no contaba con los expedientes de docentes y estudiantes.

El Meduca indica que la universidad violó los numerales 13 y 16 del Decreto 511 de 5 de julio de 2010 que reglamenta la Ley 30 de 2006 y que los testimonios en sus descargos no fueron suficientes para desvirtuar los cargos formulados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus