Billard traslada a directora por caso del rector Luna

Actualizado
  • 10/06/2015 02:00
Creado
  • 10/06/2015 02:00
En la posición de directora de Recursos Humanos designaron a Josefina Aguilera

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) removió de su cargo a Fulvia Véliz, directora de Recursos Humanos, luego de que esta firmara el acta de toma de posesión del rector Víctor Luna, el pasado viernes 29 de mayo.

La Estrella de Panamá conoció que Véliz fue trasladada a un puesto sin jerarquía en el Instituto Técnico Marítimo (Itemar), cuyas instalaciones están dentro del campus de esa universidad en La Boca, Ancón.

En la posición de directora de Recursos Humanos designaron a Josefina Aguilera.

Este movimiento, inusual en el engranaje directivo de la Umip, surge en medio del conflicto legal con Luna, quien reclama la rectoría tras ganar las elecciones de octubre del año pasado con el 52% de los votos.

HECHOS

Tras la admisión de un amparo de garantías constitucionales a su favor en la Corte Suprema de Justicia, Luna acudió a la Umip el 29 de mayo para tomar posesión del cargo por cinco años.

Ese día, el ingeniero náutico ingresó al campus central para asumir la posición que le fue impedida el 17 de noviembre de 2014. Estuvo acompañado por su abogado Idelfonso Suira Franco, la notaria segunda Anayansi Jované y testigos.

Véliz fue informada de la admisión del recurso de amparo y a las 10:30 a.m. estampó su firma en el documento de toma de posesión; sin embargo, la rectora interina de la Umip, Fernanda Billard, designada desde el 14 de noviembre pasado, impidió que la acción se consumara.

Curiosamente, Billard fue instruida por Luis Cedeño Merel, director Nacional de Asesoría Legal del Ministerio de Educación (Meduca), a no desalojar su despacho.

Solo transcurrió el fin de semana y el lunes 1 de junio, los miembros del Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios, se reunieron en el Meduca y desacreditaron la actuación de Véliz.

Con la Resolución 005-15, de 1 de junio de 2015, el ente colegiado dejó sin efecto el acta de toma de posesión y alegó que Véliz actuó ‘sin esperar el criterio jurídico' ni el ‘fallo de fondo' de la Corte.

Además, el documento expresa que Billard giró ‘instrucciones directas' a la directora de Recursos Humanos de no emitir el acta de toma de posesión hasta tener la postura legal.

El pasado 3 de junio, la Umip hizo público un comunicado sobre la posición consensuada del Consejo Superior, en el que volvió a cuestionar a Véliz y adujo que ‘en franca violación de sus funciones procedió a cumplir con lo solicitado' por Luna, desatendiendo resoluciones vigentes sobre la separación del rector y la invalidez de las elecciones de 2014.

Luna presentará un recurso de desacato contra la Umip.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus