Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Traslados a La Gran Joya iniciarán a finales del mes

Este traslado se realiza con el objetivo de disminuir el hacinamiento que existe en estas cárceles, y se hará de forma clasificatoría.

Traslados a La Gran Joya iniciarán a finales del mes
Detenidos de La Joya y La Joyita serán trasladados a La Gran Joya.

A partir de fin de mes se espera que empiecen los traslados de detenidos de los centros penitenciario La Joya y La Joyita al centro La Gran Joya, así lo manifestó el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, en una entrevista en un noticiero del país.

Este traslado se realiza con el objetivo de disminuir el hacinamiento que existe en estas cárceles, y se hará de forma clasificatoria.

Según Pinzón, el sector “C” de la Gran Joya será el primero en ser poblado, en esta área es donde ubican a presos de alto perfil, por lo que los detenidos que vallan a éste como a otros sectores serán seleccionados.

La Gran Joya es uno de los centros más grande del país, tiene una capacidad que sobre pasa los 5 mil privados de libertad, con cama e instalaciones apropiadas que aseguran el respeto de los derecho humanos sin que haya hacinamiento.

El director del Sistema Penitenciario manifestó que “el sistema es obsoleto desde hace más de 20 años, y no ha sido preocupación de los gobiernos”.

Ante las diferentes críticas que se han hecho al sistema por la detención de empresarios y exfuncionarios en las instalaciones de la DIJ, Pinzón dijo que “se hace porque no existe un centro con las áreas adecuadas para mantener a estas personas de alto perfil”, explicó que son conducidos a la DIJ, para evitar demandas futuras contra el sistema.

Agregó que tienen proyectos futuros, en los que esperan construir cárceles en Herrera, Colón y Coclé con el objetivo de cumplir con la ley y sus modificaciones.