Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Finmeccanica tiene un mes para responder a contraoferta

Los italianos ofrecerán una respuesta al Gobierno en un mes, aproximadamente

Isabel De Saint Malo, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, para abordar el reclamo de Panamá a la empresa Selex-Finmeccanica.

Al tiempo que la ministra Saint Malo buscaba en Milán (Italia), una salida al conflicto que mantiene el Estado con la empresa italiana, en Panamá, el ministro de Seguridad Pública anunciaba que había solicitado la devolución de los $125 millones que se pagaron por un equipo de 19 radares para detectar lanchas rápidas, para lo que han resultado ser inservibles.

El ministro reveló a este diario que ha sostenido dos reuniones con funcionarios de Selex, una para analizar la situación contractual y otra para revisar el tema técnico del equipo.

Aguilera comunicó a los italianos que rechazaba la propuesta de la empresa de enviar al istmo drones que pudieran suplir la función de los radares, y adelantó la intención del gobierno de rescindir el contrato de los radares y reclamar la devolución del dinero entregado .

Los italianos respondieron al ministro que analizarían la propuesta con el gerente general de la empresa que someterá el tema en junta directiva.

‘No hay un pacto aún, hay una propuesta que no ha sido aceptada. Queremos que nos devuelvan la totalidad' del dinero, manifestó Aguilera.

El ministro añadió que una vez resuelto el tema de los radares, pretende hacer una licitación para la compra de aviones de vigilancia costera tripulados o no tripulados, con cámaras, radares, y accesorios que den asistencia a los radares.

Los italianos ofrecerán una respuesta al Gobierno en un mes, aproximadamente.

En Italia, Saint Malo invitaba a las empresas a participar de las oportunidades que generará la ampliación del Canal de Panamá.

==========

EL EQUIPO DE SEGURIDAD

En el 2010 Panamá e Italia firmaron un acuerdo de cooperación

El documento planetaba la compra de 19 radares, mapa cartográfico, seis helicópteros Agusta por un monto de $250 millones

La fiscalía de Roma investiga al exdirector comercial de Finmeccanica por presunto desvío de $25 millones en soborno