El MOP quiere aumentar la moratoria a dos años

Actualizado
  • 13/06/2015 02:00
Creado
  • 13/06/2015 02:00
El MOP y la Alcaldía retrasan los permisos de construcción para evitar las frecuentes inundaciones por los rellenos en los manglares

En medio de propuestas y contrapropuestas, no se ha logrado concretar el proyecto de Acuerdo Municipal del alcalde capitalino José Blandón que declara una moratoria por un año para los permisos de construcción en los manglares de Juan Díaz.

El Ministerio de Obras Pública (MOP) presentó esta semana su posición frente a esta iniciativa y pidió que la moratoria fuese de dos años, en vez de uno, como establece el documento presentado por Blandón.

El MOP sustentó su propuesta el pasado miércoles, cuando la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal se reunió por tercera vez para analizar el documento.

‘El periodo de moratoria debe considerarse como mínimo por dos años, ya que los procesos de recuperación ambiental para áreas de humedales son muy lentos debido a la conformación de sus ecosistemas', señala la carta, firmada por el ministro Ramón Arosemena, leída por una funcionario de la entidad ante la Comisión de Vivienda, que preside el concejal de Bella Vista Ricardo Domínguez.

La entidad también deja entrever una posible prórroga a la medida. ‘El periodo de moratoria y sus prórrogas quedarán sin efecto una vez se apruebe el plan de manejo que establezca el uso de suelo el Humedal Bahía de Panamá.

La propuesta del MOP modifica algunos artículos del proyecto de acuerdo municipal presentado por Blandón, que busca establecer medidas de mitigación, control y conservación del área protegida Humedal Bahía de Panamá, específicamente las zonas de manglares de Juan Díaz.

CONTRAPROPUESTA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac), por su parte, presentó una contrapropuesta diametralmente opuesta. El sector empresarial entregó otro proyecto de Acuerdo que elimina el primero y pide que la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá otorgue ‘trámite expedito' a los permisos de construcción para el desarrollo de nuevos proyectos en la zona colindante y de amortiguamiento del área protegida.

Los empresarios volvieron a reiterar que el Municipio de Panamá no tiene competencia en el área protegida y que el desarrollo de todo proyecto inmobiliario en la zona está regulado por el Acuerdo Municipal No. 116 del 9 de junio de 1996, que regula los procesos para los permisos de construcción.

La Capac, además, pide que el Ministerio de Ambiente apruebe en el ‘menor tiempo posible' el plan de manejo ambiental del área protegida.

En medio de estas propuestas y contrapropuestas están los residentes de Juan Díaz, que exigen medidas urgentes para evitar las inundaciones en las áreas residenciales. Recientemente, el informe de una misión holandesa que visitó el país para analizar el tema concluye que los rellenos en la zona son uno de las causas principales de inundaciones.

El hecho ha sido denunciado por los propios residentes y grupos conservacionistas locales.

El informe entregado a las autoridades municipales aconseja la recuperación de las áreas boscosas.

La Asociación de Comunidades del Área del Canal también estuvo en el Consejo Municipal para presentar su propuesta, que recoge varios puntos del Plan Metropolitano de 2000, que declara esa zona como área no desarrollable.

La vicealdesa capitalina Raisa Banfield alegó que mientras se continúa discutiendo la propuesta, los residentes de Juan Díaz teme nuevas inundaciones. ‘Para la Alcaldía este tema es de prioridad por el nivel de riesgo de la población', recalcó.

==========

NORMAS Y CONSERVACIÓN

El área protegida se extiende desde Juan Díaz hasta Chimán

La Ley 1 de 2 de febrero de 2015 se declara área protegida Humedal Bahía de Panamá.

La norma otorga potestad a los tres municipios, que involucra el área, para aplicar medidas de conservación

Lo Nuevo
comments powered by Disqus