Morgue judicial de David requerirá una expansión

Actualizado
  • 23/06/2015 02:00
Creado
  • 23/06/2015 02:00
Actualmente, existe un proyecto de ampliación que permitirá al IMELCF contar con más espacio para realizar las autopsias correspondientes

Las instalaciones donde funciona el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y la morgue judicial en David se han quedado pequeñas, expresó el doctor Humberto Mas, director nacional de esta institución.

De acuerdo con el doctor Mas, es necesario ampliar la morgue, que se instaló en el edificio que ocupó durante más de 70 años el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

‘Con la implementación, en septiembre de este año, del nuevo Sistema Penal Acusatorio en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, estaremos necesitando atender los casos de investigación en una morgue más moderna', explicó el director de IMELCF.

Las instalaciones donde funciona la morgue fueron cedidas al Ministerio Público para que este realice las investigaciones sobre homicidios, suicidios, accidentes y muertes cuyas causas se desconocen.

Actualmente, existe un proyecto de ampliación que permitirá al IMELCF contar con más espacio para realizar las autopsias correspondientes.

De acuerdo con el doctor Wilfredo Pittí, la morgue cuenta con 12 neveras, y de estas, solo tres funcionan adecuadamente, lo que obliga a guardar, en algunas ocasiones, hasta dos cadáveres en un mismo espacio.

La Agencia Regional del Instituto de Medicina Legal ha realizado un promedio de 206 autopsias, en 114 casos de muertes traumáticas, entre ellas homicidios, suicidios y accidentes de tránsito. Adicionalmente, se han analizado 86 cadáveres de muertes naturales, 6 muertes sin determinar y 7 peritajes antropológicos procedentes de otras provincias que carecen de perito forense.

La ampliación del IMLCF depende del presupuesto que se le ha solicitado al Gobierno Central para el año 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus