Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Nuevo Hospital del Niño tendrá 517 camas y tecnología de punta

El nuevo Hospital del Niño será construido en los terrenos donde se encontraba la Embajada de Estados Unidos en Panamá

La próxima semana se publicará en el portal de Panamá Compra, la convocatoria de las empresas interesadas para los estudios, diseños, costos y especificaciones para la construcción del Hospital del Niño (HN) y la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás (HST).

El nuevo Hospital del Niño será construido en los terrenos donde se encontraba la Embajada de Estados Unidos en Panamá, en la Avenida Balboa, bajo un costo de 8 millones de dólares.

Se pretenden que estas instalaciones sean de tercer y cuarto nivel de complejidad, además, cuente con personal calificado que puedan enfrentar la demanda, tecnología de punta, y estructuras físicas con altos estándares de calidad.

El ministro de Salud, Javier Terrientes, señaló que “dentro de esta licitación está incluido un sistema urbanístico de acera, calles y desplazamiento de vehículos de manera que todo el complejo hospitalario se vea impactado con esta obra”.

Agregó que “se contará con un diseño de un sistema funcional de comunicación peatonal” para mejorar la calidad de atención del paciente.

El titular del Minsa dijo que los directores de cada centro hospitalario han estado realizando un plan médico funcional de sus necesidades, los espacios que requieren y que en base a esa información se realizará el diseño.

El Minsa licitará en primera instancia los estudios, diseños y planos de construcción, para que las futuras infraestructura cumplan con las normas ambientales, diseño y construcción de hospitales seguros que establece la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte el subdirector del HN, Moisés Céspedes manifestó que “el hospital se ha quedado pequeño, tenemos hacinamiento el hospital ha tenido problemas de infraestructura propia”.

Aseguró que su cartera de servicio no aumentará y que todos sus servicios se ofrecerán dentro de las instalaciones, contrario a lo que sucede actualmente, donde el personal tiene que brindar atención fuera de las instalaciones lo que representa un costo para el hospital.

El actual Hospital del Niño alberga 399 camas, mientras que el nuevo nosocomio tendrá capacidad para 517, en un área de 60 mil metros cuadrados ; mientras que la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás, tendrá 240 camas en un área de 17 mil metros cuadrados.

De las actuales instalaciones quedaría el Edificio de Consulta Externa, el cual será remodelado y adecuado para albergar un área de investigación y docencia.

Información de Eduardo Dutary