Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Construir el nuevo Hospital del Niño costará $170 millones

El Minsa espera que en un periodo no mayor de seis meses estos planos estén listos y, antes de que culmine el periodo presidencial

Construir el nuevo Hospital del Niño costará $170 millones
Hospital del Niño, en la Avenida Balboa, deberá ser renovado.

La construcción del nuevo Hospital del Niño se realizará en varias etapas. La primera de ellas está por iniciar.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció ayer la convocatoria para la licitación pública del estudio, diseño y elaboración de planos. El precio tope en esta fase es de $8 millones.

Los fondos, que saldrán completamente del presupuesto 2015 del Minsa, se destinarán al diseño de una nueva área de maternidad para el Hospital Santo Tomás.

El Minsa espera que en un periodo no mayor de seis meses estos planos estén listos y, antes de que culmine el periodo presidencial, se habrá terminado el nuevo nosocomio, a un costo estimado de $170 millones.

‘El proyecto incluirá un área de maternidad más amplia, nuevas áreas de hospitalización y un edificio de estacionamientos', indicó el ministro Javier Terrientes.

El nuevo sanatorio estará ubicado en un terreno cedido durante el gobierno de Ricardo Martinelli al Patronato del Hospital del Niño, tras varias manifestaciones contra el proyecto de la torre financiera (que se construiría en los terrenos de la antigua Embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa), promovida por el entonces Ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.

‘Esperamos que luego de tantas promesas el hospital pueda construirse', manifestó el subdirector médico de este sanatorio, Moisés Céspedes.

ESCOLLO EN LICITACIONES

Durante el periodo en que estuvo a cargo del Minsa el doctor Javier Díaz (hasta febrero del año pasado), fue licitada por primera vez la construcción del nuevo Hospital del Niño y Maternidad del Hospital Santo Tomás. Pero entonces, las anomalías fueron la tónica.

Dos adjudicaciones y una serie de reclamos presentados por las compañías constructoras FCC y Acciona Infraestructura dilataron el proceso de emisión de orden de proceder, lo que, a juicio de Terrientes, obligó al gobierno actual a ‘pasar la página y convocar una nueva licitación'.

Se espera que el nuevo sanatorio pediátrico tenga capacidad para unas 517 camas nuevas, mientras que la sala de maternidad albergaría unas 240 camas adicionales en un área de construcción aproximada de 17 mil metros cuadrados.