Panamá acoge nuevo “Hub Humanitario”

Actualizado
  • 26/06/2015 02:00
Creado
  • 26/06/2015 02:00
El centro de asistencia albergará al Sinaproc y las oficinas regionales de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el PMA

Hoy, viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores hará la presentación oficial del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, en el aeropuerto de Panamá Pacífico (antigua base de Howard).

El evento contará con la presencia de Grete Faremo, subsecretaria de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de UNOPS, organización que aportará conocimiento y asistencia técnica para el proyecto.

‘Esperamos que en septiembre de este año se inicie la construcción y que en 16 meses el hub esté listo para operar', explicó a La Estrella de Panamá la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.

El hub contará con la infraestructura y servicios para mantener una vigilancia 24 horas al día los casos de desastre natural y tendrá capacidad para dar respuesta a las necesidades que generen esas incidencias..

La ventaja de esta estructura será que permitirá integrar las bodegas de almacenamiento de insumos (alimentos y medicinas), el acceso directo a medios de transporte, así como oficinas para la coordinación de esfuerzos entre las agencias.

Actualmente no hay más de tres hubs humanitarios en el mundo. Panamá se convertirá en el primero de la región.

Desde este nuevo hub operarán el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (Padru), operada por la Cruz Roja, y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNDRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto fue concebido desde la pasada administración, por iniciativa del entonces canciller y ahora presidente de la República, Juan Carlos Varela. Al principio se trató de un proyecto de sincronización de esfuerzos nacionales, pero poco después se incorporaron las instancias regionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus