Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Nacional

La ocupación de La Gran Joya aumentó en un 7%

La demora en la ocupación del penal de $170 millones, que a finales de junio pasado solo llegaba al 4%, provocó duras críticas

La ocupación de La Gran Joya aumentó en un 7%
El programa de traslados comenzó en junio pasado.

El Ministerio de Gobierno ha logrado trasladar, hasta la fecha, dentro del plan de ocupación del penal La Gran Joya, a 366 privados de libertad.

Esta cantidad de reos, sumados a los 275 provenientes de Colón, en su mayoría miembros de bandas, que ya poblaban el nuevo complejo carcelario, inaugurado en abril de 2014, representa un porcentaje de ocupación de 11.62%.

La demora en la ocupación del penal de $170 millones, que a finales de junio pasado solo llegaba al 4%, provocó duras críticas de la sociedad civil.

‘A principios de diciembre de este año, si todo marcha como lo hemos planificado, esperamos haber trasladado 4,947 privados de libertad, principalmente de los penales de La Joya y La Joyita', explicó Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario.

De estos, 1,419 reclusos provendrían de La Joya; 3,419 de La Joyita; 50 de la cárcel pública de La Chorrera y 59 de otros centros carcelarios panameños.

En Panamá, se registran 16,041 detenidos en los 23 centros penales, la mayoría con hacinamiento.

DIMENSIONES DEL CENTRO

La cárcel fue diseñada e inaugurada por la pasada administración.

El centro tiene capacidad para 5,504 reclusos.

El centro penal ocupa una extensión de 40 hectáreas.