IMELCF sin personal ni presupuesto para el Sistema Penal Acusatorio

Actualizado
  • 10/07/2015 16:31
Creado
  • 10/07/2015 16:31
Esta entidad se encarga de realizar las investigaciones de  crímenes  e investigación de casos que requieran estudios forenses en el país

¿Quién no ha visto el programa CSI en la televisión?, ahí vemos como los criminalísticas con sus sofisticados equipos y su personal resuelve rápidamente los crímenes ocurridos en su área.

En Panamá también tenemos nuestros equipo, con un personal capacitado en todas las áreas tal es el caso de las secciones antipandillas, balísticas, accidentologías, químicos, forenses, entre otros. Pero la única diferencia es el escaso apoyo que le brinda el Estado para que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) pueda trabajar con mayor rapidez.

El próximo 2 de septiembre tienen que afrontar un reto, debido a que ese día ingresa en Chiriquí y Bocas del Toro, el Sistema Penal Acusatorio y el IMELCF aún no cuenta con el suficiente personal y presupuesto.

"Estamos buscando el dinero necesario para estar bien preparados, porque Chiriquí es una de las provincias con mayor índices de criminalidad", explicó Humberto Mass, director del IMELCF.

Chiriquí es la segunda provincia con mayores casos de homicidios. En la primera posición se encuentra Panamá y de tercero Colón.

Recortes 
Los recortes presupuestarios que se han realizado estos últimos años, han dificultado la labor del personal y ha ocasionado la fuga de funcionarios capacitados debido a que no se está cumpliendo con la escala salarial de algunos peritos que aún se mantienen con un salario de $400 y realizan turnos de hasta 24 horas.

Estos peritos se preparan en las Universidades, muchos de ellos estudian Criminalísticas, hay físicos, químicos y hasta médicos forenses, odontólogos y psiquiatras.

Hasta la fecha han renunciado 220 Peritos de Criminalísticas y actualmente hay un personal de 402 a nivel nacional. Mientras, que de Medicina Legal, han renunciado 141 y quedan 141.

Debido a este recorte de presupuesto, a pesar de la próxima apertura del Sistema Penal Acusatorio en Chiriquí no se podrán abrir las secciones de balísticas, documentología e informática forense debido a que no hay dinero para contratar más personal en esas áreas.

En el 2014 solicitaron un presupuesto de $52 millones y solo le aprobaron $30 millones, realizando un recorte de aproximadamente el 40%. 
Mientras que este año de los $55 millones que solicitaron, le aprobaron $29.8 millones

Solo en gastos anuales en los alquileres donde están ubicadas las agencias del IMELCF a nivel nacional es de $583,672. A esto se le tiene que sumar el gasto total en servicios básicos como es mantenimiento y calibración de los equipos del Instituto que es de $857,003.

Además de los materiales como la compra de reactivos, anualmente tienen que invertir $583,677, entre otros gastos.

"Si el IMELCEF continúa trabajando así con el escaso presupuesto que le da el Estado y la continúa fuga de personal capacitado y con el ingreso del Sistema Penal Acusatorio en todo el país, podrían caerse muchos casos, debido que este sistema es más rápido que el anterior", explicó Gabriel Vega, Secretario General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Ver más detalles mañana en el impreso

Lo Nuevo
comments powered by Disqus