Iván Clare y West Valdés, en la trama del caso español Gürtel

Actualizado
  • 13/07/2015 02:00
Creado
  • 13/07/2015 02:00
En julio de 2011, la cuenta de Financial Pacific en Suiza recibió una transferencia de 25 mil euros de la sociedad uruguaya Tesedul.

El liquidador de la casa de valores Financial Pacific, José Ángel Hidrogo, parece haber encontrado el hilo conductor entre Financial Pacific y el mayor escándalo de corrupción en España. Sospecha que Luis Bárcenas Gutiérrez, tesorero del Partido Popular español y protagonista del caso Gürtel, se ha podido beneficiar ilícitamente a través de la cuenta Financial Pacific ubicada en el banco Leumi con sede en Suiza.

Así se lee en la petición formal de copias autenticadas efectuada por Hidrogo al Juzgado Central de Instrucción N° 5 en Madrid, España, a cargo del juez José de la Mata, quien lleva la causa del caso Gürtel.

El principal hecho que motivó al liquidador a vincular a Bárcenas con Financial Pacific se basa en una transferencia de 25 mil euros efectuada el 27 de julio de 2011 de la sociedad uruguaya Tesedul, S.A., del Discount Bank Latin America ubicado en Paraguay, a favor de la cuenta que la casa de valores panameña poseía en el Leumi Bank, en Suiza, estableciendo en la descripción de la transferencia ‘Caye International Bank Ltd, cuenta 100460 para beneficiar la cuenta de ATCO International'.

‘Esto quiere decir —se lee en la solicitud efectuada por el liquidador al Juzgado madrileño— que existe la posibilidad de que los antiguos administradores de Financial Pacific, específicamente Iván Clare y West Valdés (ambos panameños), quienes abrieron y tenían firma en la cuenta de Financial Pacific en Leumi Bank Suiza, estén involucrados y hayan sido cómplices en los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de funcionario y demás delitos conexos que se investigan y procesan' en el caso Gürtel.

De ser así, el hombre a cargo de la liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific ataría otro cabo de las ya múltiples estrategias financieras atribuidas a Bárcenas para ocultar las dádivas que al parecer recibía el Partido Popular vinculadas a licitaciones públicas, práctica por la que se señala actual gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy.

LOS VÍNCULOS

El primer paso del liquidador José Ángel Hidrogo fue solicitar al Juzgado Central de Instrucción N° 5 de Madrid copias del proceso que se le sigue a Francisco Correa Sánchez, principal líder de la trama de corrupción, cuyo apellido (en alemán) da nombre a la investigación judicial, con el propósito de interponer una investigación penal en el Ministerio Público de Panamá, por las irregularidades identificadas en España, ya que es muy probable que algunos panameños relacionados con la casa de valores Financial Pacific estén involucrados en los delitos de blanqueo de capitales y corrupción identificados por las autoridades españolas.

Hidrogo sigue, asimismo, el informe judicial español que atribuye transferencias de hasta 970 mil euros de las cuentas de Correa a Luis Bárcenas. Una parte de ese dinero habría sido entregada al exdirigente popular después de la adjudicación amañada de trabajos públicos en Castilla y León. En esa dirección, el Juzgado Central de Madrid envió en marzo de 2009 una solici tud a las autoridades suizas que incluye una ampliación fechada en junio de 2014, en la que reporta la sospecha de que una parte de los montos que sirvieron para ‘sobornar' a Luis Bárcenas habría sido transferida a cuentas bancarias en Suiza, específicamente a la cuenta de la panameña Financial Pacific en Leumi Privat Bank, de ese país.

Tesedul es una de las empresas clave en el entramado de sociedades anónimas creadas en cinco países, entre ellos Panamá, que pudo utilizar Bárcenas para blanquear fondos, delito por el que está procesado, además de evasión fiscal y fraude, entre otros.

Según la Fiscalía española que lleva el caso, Correa urdió una amplia red de sociedades que le permitieron recibir beneficios ilícitos en España por medio de contratos con la administración pública. A Correa se le identifica como el eje del entramado societario encaminado a esconder y distribuir los dineros relacionados con esas adjudicaciones.

La petición de Hidrogo fue recibida el 22 de junio pasado en el Juzgado español en mención. El liquidador tiene la obligación de poner en conocimiento a las autoridades panameñas de los posibles delitos incurridos por los exdirectivos de Financial Pacific por el manejo irregular de la casa de valores, ahora intervenida.

==========

UNA EMPRESA CON UN FIN CLARO

Movimientos de la cuenta Tesedul, S.A.

Entre 2000 y 2005, según razonamientos del Juzgado, Luis Bárcenas recibió cuantiosas sumas vinculadas a adjudicaciones públicas que ingresó en cuentas abiertas en Lombard Odier Barier Hentsch y LGT de Ginebra. Estas cuentas se abrieron a nombre propio o bien de la empresa panameña Sinequanon, o de la sociedad uruguaya Tesedul, S.A.

En 2009, cuando Bárcenas conoció sobre la investigación que seguían las autoridades en su contra, el extesorero del actual partido de Gobierno español transfirió fondos de estas cuentas con el fin de desvincular su origen ilícito. En esa misma fecha, apoderó a Iván Yáñez para que transfiriera los dineros a Suiza, hechos por los que fue imputado.

En junio de 2014, el juez Pablo Ruz solicitó con urgencia a Suiza información sobre dos cuentas supuestamente vinculadas a Luis Bárcenas. Esto en el marco de la investigación por la ocultación de fondos ilícitos del extesorero del Partido Popular, ya conocido como el escándalo Gürtel.

En dicha petición Ruz solicitó a Hyposwiss Privatbank AG información con relación a la cuenta Agroelec Importadora y Exportadora Aliron con sede en Montevideo, Uruguay, que transfirió casi $15 mil a la sociedad Tesedul, S.A. También envió una petición a la sede del banco suizo Leumi donde se encuentra la cuenta de Financial Pacific, que se benefició con una transferencia de Tesedul por 25 mil euros.

Según las diligencias de la averiguación del Juzgado español, Tesedul fue titular de una cuenta en Discount Bank desde 2009 al 2013, integrada por una cuenta corriente en pesos, otra de ahorros en euros, otra en dólares y un depósito también en moneda estadounidense. La solicitud de apertura de esa cuenta fue hecha por el abogado argentino y supuesto testaferro Luis Adolfo Álvarez Pereyra como presidente de Tesedul, a quien en el 2009 se le transfirió la totalidad de las acciones de la firma. Posteriormente, se vincula como apoderado Edgar Patricio Bel Sardoy, también abogado argentino.

De estas cuenta se realizaron 23 transferencias al exterior a diversas compañías tras haber recibido en el año 2011 una inyección de $920 mil.

Por otra parte, la sociedad Sinequanon fue creada por la firma de abogados Icaza, González, Ruiz y Alemán (IGRA) en junio de 2005 y cuatro años más tarde la disolvió.

Bajo este nombre, Sinequanon, Bárcenas abrió sus cuentas bancarias en Suiza, donde acumuló más de 22 millones de euros, según los informes españoles.

En febrero de 2013, las autoridades españolas escucharon de Tesedul, S.A como otra de las empresas de la red de Bárcenas. Los nombres que aparecen como propietarios de la misma, Daniel Ángel Pérez Blanco y Cristina González Silvestri, testaferros de Bárcenas, ya se han visto implicados en varias investigaciones judiciales en Argentina y otros países de Sudamérica por su presunta relación con la creación de ‘empresas de papel' o sociedades anónimas para ocultar dinero negro y cobrar comisiones irregulares. La pareja uruguaya también ha sido implicada en el oscuro caso de tráfico de armas que llevó al banquillo de los acusados al expresidente de Argentina Carlos Menem.

Sin embargo, en 2013, un testaferro de Bárcenas se encargó de transferir y ‘vaciar' las cuentas de Bárcenas situadas en Uruguay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus