Las madres de los quemados declararon en el juicio

Actualizado
  • 15/07/2015 02:00
Creado
  • 15/07/2015 02:00
El último testigo del día fue Yossi Foster, uno de los jóvenes que participó en el motín que desencadenó la tragedia 

Las madres de tres de los cinco menores de edad que murieron por la gravedad de las quemaduras que les provocó un incendio en el Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011 rindieron declaración durante el segundo día de audiencia en el juicio que se inició el lunes en el Segundo Tribunal de Justicia.

Se trata de Teresa Rentería, Santa Prado y Julia Mosquera, las madres de José Frías, Víctor Jiménez y Eric Batista, respectivamente.

También fue interrogada Catalina Mora, la madre de Cristian Mora, uno de los dos sobrevivientes al incendio.

JORNADA DE LA TARDE

Tras el receso, se llamó a declarar a David Ríos Suazo, el otro menor que pudo recuperarse de las quemaduras; sin embargo, en medio del interrogatorio, Ríos Suazo se empezó a sentir enfermo y tuvo que recibir atención médica.

Posteriormente, la jueza sustanciadora, María de Lourdes Estrada, informó que, tras la revisión médica, se determinó que Ríos Suazo padece de problemas gástricos, pero que no es impedimento para declarar, por lo que hoy se retomará el proceso de preguntas y respuestas con él.

El último testigo del día fue Yossi Foster, uno de los jóvenes que participó en el motín que desencadenó la tragedia en la que murieron los cinco adolescentes.

Foster, en ese momento recluido en la celda 9, señaló a Iris Cedeño, la directora del Centro en aquel entonces, como la responsable de autorizar el uso de bombas lacrimógenas para apaciguar la reyerta. ‘Ella dijo que tiraran las bombas', aseguró el interrogado.

El testigo, quien llegó esposado y custodiado al Tribunal, explicó que la revuelta fue planeada en protesta porque en esa área del Centro de Cumplimiento llevaban ocho días sin agua para beber o bañarse.

Foster también indicó que la celda 6, en donde estaban los siete menores que se quemaron, nunca se abrió porque ellos no iban a participar del movimiento.

En su declaración, el joven aseguró que vio a los quemados cuando salieron del pabellón. ‘Si usted los hubiera visto, aún tendría la imagen grabada en la mente. Salieron con la piel negra como su saco —le dijo a uno de los abogados de la defensa— y cayéndosele'.

Foster Tuñón indicó que de los siete quemados, el único que no pudo salir por sus pies fue Benjamín Mojica, quien debió ser auxiliado por otros reclusos para salir, ya que los agentes del orden que estaban en el lugar se negaron a ingresar al pabellón.

Justamente hoy se tiene en agenda que declare Verónica Roberts, la madre de Benjamín Mojica.

==========

LOS QUEMADOS DEL 9 DE ENERO

En la celda 6 del Centro de Cumplimiento estaban recluidos siete menores.

Los sobrevivientes: Cristian Mora y David Ríos Suazo.

Los fallecidos: Eric Batista, Benjamín Mojica, José David Frías Rentería, Víctor Jiménez Pardo y Omar Richard Ibarra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus