El Mercado del Marisco se quedó en promesa

Actualizado
  • 18/07/2015 02:00
Creado
  • 18/07/2015 02:00
La estructura fue licitada y asignada en el año 2012, pero la empresa incumplió y el Gobierno pasado cobró la fianza.

Los pescadores del puerto de Pedregal, en la provincia de Chiriquí, aún recuerdan el acto de colocación de la primera piedra que se hizo en abril de 2012.

Han pasado ya tres años y en el lugar aún permanece el letrero del estudio de impacto ambiental aprobado por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente y el sitio donde se hizo la primera mezcla de concreto.

Los más de 300 pescadores artesanales de esta zona siguen esperando aquel mercado de mariscos prometido por la pasada administración.

Según el pescador Eligio Montenegro necesitan contar con un espacio para vender los productos que obtienen de la pesca.

Actualmente, los pescadores salen al mar y cuando llegan al puerto se ven obligados a vender sus productos los intermediarios, lo que reduce sus ganancias a niveles mínimos.

‘Aun seguimos esperando que el mercado se construya', recalcó. El proyecto fue adjudicado a la empresa Glisco Group , que incumplió el contrato.

Las autoridades de la administración pasada cobraron la fianza de cumplimiento, sin embargo, la obra no fue continuada.

‘Solo espero que el presidente Juan Carlos Varela escuche nuestras necesidades y nos haga justicia, luego de tanto cuento que nos echaron las autoridades pasadas', dijo Montenegro.

PRECIO ELEVADO

David Vega, representante del corregimiento de Pedregal, dijo que actualmente se mantienen conversaciones para reactivar la obra.

El Gobierno central ha señalado que la paralización obedece a posible sobrecostos.

El proyecto fue licitado por $995 mil y contemplaba también la construcción de una nueva sede de la Dirección Regional de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a un costo de $345 mil. En total, eran $1 millón 340 mil.

Vega dijo que entre las medidas que se tomarán para reiniciar la obra está la de volver a evaluar el costo del proyecto.

‘Estamos conscientes de la importancia del mercado del marisco para la comunidad y la necesidad de cientos de pescadores', señaló.

El representante indicó que pronto viajará a la ciudad capital para sostener una reunión con las autoridades de la AMP para agilizar la obra.

Montenegro, por su parte, dijo que espera tener un puesto en el mercado para vender directamente su pesca y no usar la figura de intermediario que encarece el precio.

==========

‘Necesitamos el mercado que nos prometió Ricardo Martinelli',

ELIGIO MONTENEGRO

PESCADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus