“Los universitarios se deben especializar de acuerdo al mercado”

Actualizado
  • 19/07/2015 02:00
Creado
  • 19/07/2015 02:00
El ministro asegura que no es que los extranjeros estén mejor preparados; sino que tienen la formación que buscan los empleadores

Para el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, el futuro está en los grados técnicos y no en las licenciaturas, ingenierías o doctorados. Aunque es abogado, Carles asegura que el país ya no necesita más expertos en leyes, sino obreros y gente que sepa hacer el trabajo físico.

YA LLEVA UN AÑO EN EL MINISTERIO...

Hemos tenido muchos avances en materia de negociación, promoviendo el consenso y la paz social.

UN AÑO CON BASTANTES HUELGAS...

En el primer año no sostuve ninguna huelga. Todas se negociaron de manera directa. Alrededor de 24 convenciones colectivas, tres que se realizaron con mediación del ministerio de Trabajo. Al 1 de julio no tuvimos ninguna huelga.

¿Y LO DE LA CERVECERÍA NACIONAL?

Eso fue en el segundo año de gobierno. [Tras] un proceso de más de 40 días de negociación, al no haber acuerdo, se procede a la declaratoria de huelga. Seguimos mediando para que haya consenso y se suspenda.

¿Y EL METROBUS? LA RELACIÓN ENTRE LOS CONDUCTORES Y MIBUS NO ES MUY BUENA...

[Eso] fue un mal negocio del Estado durante la pasada administración, una muy mala convención colectiva en donde [había] un sindicato que no propugnaba por los derechos de sus trabajadores. Al llegar al gobierno le dimos la oportunidad al sindicato de que se reestructurara internamente. Ellos lo hicieron. La empresa ha sido multada infinidad de veces. Creo que las primeras multas las puse yo. En el anterior gobierno no se multaba. Hemos tratado de poner orden en los incumplimientos de la empresa.

EL ESTADO VA A RECUPERAR LA CONCESIÓN...

Se ha decidido recuperar la concesión pensando en dos cosas: Un mejor servicio a los usuario y un mejor trato a los trabajadores. Ese ha sido el detonante: los trabajadores no han sido bien tratados por la empresa y la empresa tampoco ha dado el mejor servicio a los usuarios. Por eso la decisión de recuperar la concesión. La negociación no ha sido fácil, porque no hay confianza de parte de los trabajadores que desconfían del Estado, no tanto de la administración Varela.

EL PRESIDENTE TUVO QUE SALIR A ARREGLAR LAS COSAS...

Yo estaba en Perú en ese momento. A veces es mejor dar una declaración en el momento oportuno. No fue el momento oportuno.

¿FUE UN ERROR QUE EL PRESIDENTE HICIERA ESO?

No, porque, al final, yo no estaba en el país como negociador. Esa situación se dio por una mala información. El Estado no manejó una información muy clara. En ningún momento los trabajadores del Metrobus serán funcionarios y en ese momento se les dio a entender eso. Fue una mala información por parte del Estado. Ya eso se ha aclarado, ellos seguirán siendo trabajadores del sector privado.

¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR DOLOR DE CABEZA EN ESTOS DOCE MESES?

El conflicto del Metrobus y el de Minera Panamá.

LAS CIFRAS DE LA CONTRALORÍA INDICAN QUE EL DESEMPLEO HA SUBIDO...

¡No! Con dígitos no ha crecido ni decrecido el desempleo. En Panamá está entre el 4 y el 5%. Seguimos con pleno empleo en algunas áreas geográficas. Hay que aclararlo: hay áreas con altísmas tasas de desempleo. La economía no va a seguir creciendo con cifras de dos puntos porcentuales al año; pero se mantiene en una escala favorable. La tendencia de empleo será favorable en los próximos ocho años, al rededor de 300 mil plazas, pero no en las mismas actividades comerciales. Vendrán otras actividades que influirán en el crecimiento del empleo.

¿CÓMO ESTÁN TRABAJANDO PARA MEJORAR ESTO?

La inversión pública es fundamental; pero la inversión privada —principalmente en servicios, agroindustria, logística y transporte— seguirá creciendo. Como gobierno le damos estabilidad jurídica a los empresarios y, como ministerio, conectando la oferta de formación con la demanda laboral. De nada vale que las universidades sigan formando talento humano no pertinente con el mercado laboral.

¿ES LO QUE ESTÁ PASANDO?

Es lo que ha pasado por 10 años: hemos crecido económicamente, pero nuestras universidad están formando demasiados abogados. Ya no hay que ser abogado. [Jóvenes] No estudien carreras que no tienen una pertinencia de contratación inmediata.

¿QUÉ FALTA?

Que los padres de familia se quiten el tabú de que todos nuestros hijos tienen que ser profesionales. Nuestros hijos pueden ser técnicos. En una formación de uno o dos años, puedes ganar más salario que en una carrera de cinco o seis años. Necesitamos que los jóvenes no sean presos del mercadeo las universidades públicas y privadas. Los que debemos orientar a nuestros jóvenes son el ministerio de Educación y el de Trabajo. Estamos trabajando en conjunto para orientar a los 26 bachilleres que se gradúan anualmente.

LA GENTE COMENTA QUE EL EXTRANJERO ESTÁ DESPLAZANDO AL PANAMEÑO...

Si se tiene una tendencia favorable de empleo, se va a tener una movilidad laboral de trabajadores emigrantes. A mí me corresponde que cada trabajador migrante tenga su permiso laboral. No voy a permitir que existan trabajadores emigrantes sin permiso laboral, porque fomentaríamos la informalidad. Los nacionales nos debemos sentir orgullosos de que tenemos un país creciente; pero debemos prepararnos en lo pertinente. Insisto mucho en eso. Cuando voy a Chiriquí, que tiene una tendencia favorable en las agroindustrias, de oferta de formación (cerca de 18 universidades), solo una ofrece una alternativa para que te formes en el área comercial de la agroindustria. Si no formamos a nuestro talento humano acorde con lo que exige el mercado laboral, vamos a tener presiones de que un trabajador emigrante nos desplaza o no.

¿EL EXTRANJERO ESTÁ LLEGANDO MEJOR FORMADO?

Este es un mercado global. Pongamos el caso de los servicios, que crecerán mucho. Específicamente, los servicios de salud. Las clínicas privadas requieren enfermeras intensivistas, especialistas en medicina nuclear o en enfermedades terminales. ¿Esa preparación nos la da la Universidad de Panamá o solo está formando enfermeras? ¿Quién da la especilización técnica? No es que en otros países estén mejor preparados; pero, como es un mercado global, puede que en otros países den esas especializaciones técnicas. La tarea que nos queda, que le queda a la Universidad de Panamá, es especializar más a su personal técnico de acuerdo al mercado laboral.

¿QUÉ HA PASADO CON LAS DENUNCIAS PRESENTADAS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR?

Presenté cinco denuncias por uso inadecuado de los recursos del Estado, por no devolver los viáticos. Al final, daban un daño de $300 mil, aproximadamente. Todas han seguido su curso, a excepción de una relacionada con ‘Mi Primer Empleo'. Uno respeta las decisiones, por la independencia de los órganos [del Estado]. Las demás, han seguido su curso.

¿QUÉ MÁS HAN ENCONTRADO?

Encontramos uso indebido del combustible casi por $160 mil. Hay, creo, dos funcionarios detenidos. El ministro pone la denuncia, no soy la persona especializada. El órgano Judicial debe hacer las investigaciones pertinentes.

ALMA CORTÉS DIJO QUE TIENE LAS MANOS LIMPIAS...

No soy juzgador, no puedo determinar la moralidad o no de un ser humano. Eso le toca al Ministerio Público.

USTED FUE VICEMINISTRO EN EL PERIODO ANTERIOR, ¿ESO NO LO COMPROMETE?

Fui viceministro durante casi 20 meses. Lo dejé el 31 de marzo del 2011. Mis ejecutorias ahí quedaron. Yo me involucré mucho en el apoyo de las cosas que había que realizar. Mi otro legado fue el diálogo. Me involucré en el diálogo por la Ley 30, la mal llamada ‘Ley Chorizo', y que producto del diálogo se transformó en tres nuevas leyes. En mi formación, el diálogo es fundamental, durante mi etapa como viceministro, ese fue el legado que dejé.

==========

‘Hemos crecido económicamente, pero nuestras universidades están formando demasiados abogados. Ya no hay que ser abogado. [Jóvenes] No estudien carreras que no tienen contratación inmediata'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus