Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Extranjeros pueden revalidar títulos para ejercer en Panamá

El Servicio de Migración avaló la opción de revalidar los diplomas, sumada a la de homologación que rige desde junio pasado

Extranjeros pueden revalidar títulos para ejercer en Panamá
‘Extranjero profesional' es uno de los 80 estatus migratorios que ofrece el país.

Los extranjeros que ingresen a Panamá y busquen residir aplicando a las visas para profesionales cuentan con una nueva opción para realizar el trámite de legalización de sus diplomas.

El Servicio Nacional de Migración aprobó que los inmigrantes sometan a procesos de reválida sus títulos de carreras técnicas, licenciaturas, postgrados o maestrías.

La reválida se aplica en aquellas profesiones en las que el Estado debe cotejar y someter al extranjero a una serie de pruebas para garantizar la legitimidad del título que ostenta, de acuerdo con las exigencias locales.

El trámite académico lo avala la Resolución 17362, promulgada el 17 de julio de 2015, firmada por Javier Carrillo, director de Migración.

El proceso debe ser aplicado por la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá o la autoridad competente, dependiendo de la especialidad.

El primer trámite aprobado fue la homologación, que rige desde el 7 de junio y es la autenticación del título, y se certifica los estudios de la carrera.

LAS OPINIONES

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, calificó de positiva la nueva opción para que los extranjeros puedan ejercer las profesiones no reservadas para panameños.

Sin embargo, advirtió que existe una ‘gran confusión' entre los extranjeros que buscan residencia en Panamá, porque al llegar a la universidad no hay una definición de los costos que deben pagar para lograr la certificación de sus diplomas.

‘Algunos funcionarios explican que deben pagar $100 y otros que $500. Esta confusión es muy peligrosa, porque se puede prestar para otra situación', adujo.

El abogado Conrad Rodríguez, especialista en tema migratorio, tiene un punto de vista distinto. Para Rodríguez, Migración no debe entrar a ventilar temas propios del Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá y entes rectores de idoneidades profesionales.

‘El Servicio Nacional de Migración ha generado zozobra en el tema de permisos para profesionales, y debe limitarse a establecer solo requisitos', precisó.

El experto sostuvo que el inmigrante, antes de acudir a realizar sus trámites, debe portar su diploma legalizado y la resolución administrativa que reconoce tanto ese título como la idoneidad.

ORIGEN DE VISA

La visa para profesionales extranjeros surge con el Decreto Ejecutivo 804 de 9 de octubre de 2012, firmado por el presidente Ricardo Martinelli. Esa norma otorga primero residencia en el país por dos años, y luego concede permiso de estadía permanente.

Posteriormente, la Resolución 10294, promulgada el 13 de mayo de 2015, ordena homologar los títulos, en medio de unos casos de investigaciones por introducción de certificados falsificados.

La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP) rechazó la reválida de títulos a extranjeros y reiteró su petición de derogatoria del Decreto Ejecutivo 804 de 2012.

‘Es un decreto que causa detrimento al derecho al trabajo de los panameños, toda vez que crea una competencia desleal en su propia tierra', argumentó Luis Chen, presidente de la agrupación.

Chen advirtió que la reválida es un concepto aplicable ‘solo a los panameños que estudian en el exterior'.

En Panamá hay profesiones no reservadas para nacionales, como diseño gráfico, comunicación social, logística, administración de empresas, banca y finanzas.

Otras, como enfermería, odontología, medicina, ingeniería, arquitectura, ciencias agrícolas, farmacia, derecho y química, están vedadas para los extranjeros.

==========

VISAS APROBADAS

Los venezolanos son los que más tramitan visas para profesionales

732 visas de extranjeros profesionales fueron aprobadas hasta abril pasado. Principalmente venezolanos y colombianos.