Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

“El Meduca nos mintió sobre los pagos”: educadores

En la manifestación pacífica, los docentes tenían pancartas y reclamaban la atención del contralor Federico Humbert

“El Meduca nos mintió sobre los pagos”: educadores
En la protesta frente a la Contraloría, los educadores cerraron un paño de la avenida Balboa.

Un sabor amargo produjo ayer a los líderes de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep), integrada por 15 gremios magisteriales, conocer que las autoridades educativas no han tramitado el pago de salarios y dineros adeudados a los docentes.

Humberto Montero, afiliado a la agrupación, explicó que la Contraloría General de la República les comunicó que el Ministerio de Educación (Meduca) no ha presentado ningún proceso para el pago de quincenas atrasadas desde marzo pasado, ascensos de categorías, compensaciones por laborar en zonas remotas, sobresueldos por años de servicios y vigencias expiradas.

‘El Meduca nos mintió sobre los pagos', deploró Montero, quien, con un altoparlante, agitaba ayer a los educadores desde un paño de la avenida Balboa, frente a la Contraloría, como una forma de exigir respuestas.

En la manifestación pacífica, los docentes tenían pancartas y reclamaban la atención del contralor Federico Humbert, quien no se encontraba en su despacho.

Carlos García Molino, secretario general de la entidad fiscalizadora, y Lutzia Fistonic, directora de Fiscalización General, atendieron a un grupo de los educadores.

Sobre el aumento de $300 tras la implementación del Sistema de Evaluación de Centros Educativos,que corresponde a 6,350 educadores, la Contraloría explicó que el Meduca solo ha remitido la documentación de 1,600, quienes podrían cobrar en noviembre próximo.

Fistonic añadió que el Meduca se comprometió a remitir hoy la planilla de los 4,750 docentes restantes.

EL INSTITUTO

Hoy se reanudan las clases en el Instituto Nacional, tras los disturbios del pasado 7 de julio, donde hubo un profesor y dos estudiantes con quemaduras. Las labores académicas reinician para los estudiantes del nivel premedio; los de media entrarán el lunes 27 de julio.

El proceso contra los once estudiantes identificados por las autoridades del Ministerio Público continúa. Siguen en detención preventiva y serán procesados por terrorismo junto a un adulto.

Las unidades de la Policía de Menores estarán prestando servicio en los perímetros del colegio y se ha reforzado el personal de inspección.

ESCUELAS EN PARO

Un total de cinco planteles están paralizados por problemas vinculados con infraestructura, falta de equipos y contaminación con heces de palomas. Entre estos centros están el Colegio Rodolfo Chiari, ubicado Aguadulce; el IPT Fernando de Lesseps, en Arraiján; José Daniel Crespo, en Chitré; y en Veraguas: Alberto Martinelli, en Guarumal, y Miguel Alba, en Soná cabecera.

La escuela Mariano Prados, ubicada en Natá, amenaza con paralizar las clases, al igual que el Instituto América y el Fermín Naudeau, en la capital, por infraestructura.