Indígenas aumentan medidas de fuerza contra Barro Blanco

Actualizado
  • 25/07/2015 02:00
Creado
  • 25/07/2015 02:00
La jornada de protesta de ayer viernes reunió a un mayor número de indígenas que los días anteriores. 

Los indígenas que se oponen a la terminación de la hidroeléctrica Barro Blanco cerraron la tarde de este viernes la vía Panamericana, a la altura del distrito de Tolé, aduciendo que el Gobierno nacional no ha cumplido con sus compromisos de sentarse a la mesa de diálogo y cerrar la presa.

Manolo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de abril (M10), señaló que la medida es ‘el el resultado de la violación de las leyes nacionales por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Corte Suprema de Justicia'.

Según el M10, los pasados dos gobiernos, así como el actual, han intentado imponer una obra a pesar de la aprobación de un estudio de impacto ambiental fraudulento.

‘Este proyecto ha ocasionado y seguirá ocasionando daños irreversibles a la población indígena; por eso exigimos su cancelación,' dijo Miranda.

‘El gobierno solo le guarda las espaldas a los inversionistas. Por ellos ha puesto policías y ha militarizado completamente la entrada a Barro Blanco, violando los intereses de los más pobres', destacó el dirigente.

EL PUEBLO ES PRIMERO

El pueblo indígena señaló que cerraba la carretera para demostrar que ‘el pueblo es primero' y hacerse notar ante las injusticias cometidas por los gobiernos.

El vocero de la Comisión Indígena y Campesina, Ricardo Miranda, señaló ‘se quedaron esperando la presencia de la Alta Comisión de Gobierno, pero solo recibieron vacíos comunicados que extienden el tiempo para seguir construyendo la presa y engañar al pueblo.'

La comisión de gobierno emitió el pasado jueves un comunicado que informaba que la próxima reunión con los indígenas se realizaría el 30 de julio en Tolé.

MÁS INDÍGENAS

En momentos en que la vía Interamericana permanecía cerrada se pudo observar mayor cantidad de indígenas que los días anteriores.

Estos aseguraron que aumentarán la convocatoria y que están dispuestos a dar inicio a una verdadera lucha hasta que se cierre la presa.

Después de dos horas de cierre, la Policía Nacional ejerció una posición vertical de desalojo a los indígenas, quienes abrieron un paño de la vía.

Al cierre de esta nota, permanecía cerrada parte de la calle, mientras los estamentos policiales intentaban mantener el orden.

En la entrada a Barro Blanco aún se mantenía un grupo considerable de indígenas del grupo Mama Tata, que han mostrado una posición férrea para exigir el cierre de la planta generadora de Barro Blanco, por considerar que perjudica el cauce del río y afecta su territorio.

==========

PROTESTA INDÍGENA

Decenas de residentes de la comarca cerraron la vía Interamericana

Después de dos horas, la policía logró que los manifestantes abrieran un paño de la carretera.

La posición de los indígenas es radical. Dicen estar dispuestos a iniciar una ‘verdadera lucha' hasta que cancele el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus