Conversaciones por Barro Blanco, diálogo de sordos

Actualizado
  • 28/07/2015 02:00
Creado
  • 28/07/2015 02:00
El Gobierno y los indígenas no logran ponerse de acuerdo tras seis meses de conversaciones

El diálogo por Barro Blanco se encuentra en un punto muerto, en el que tanto los indígenas como el Gobierno siguen aferrados a su posición original.

Desde hace seis meses, el Ejecutivo busca la manera de que la hidroeléctrica empiece a trabajar, pero los indígenas insisten en que se derribe la presa.

A pesar de que en enero el presidente, Juan Carlos Varela, instaló la Comisión de Alto Nivel, liderada por la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, siguen los enfrentamientos que crispan el ambiente.

Ya se han realizado 20 encuentros, sin contar las giras y múltiples gestiones técnicas de especialistas.

La Comisión Indígena denunció ‘represión' y seis heridos el pasado sábado en el momento en que un grupo protestaba en la vía Interamericana, a la altura de Tolé, y agentes de la Policía Nacional acudían a despejar la calle.

Ayer, Ricardo Miranda, secretario de la Comisión Indígena y líder del Movimiento 10 de Abril, acompañado del abogado Donaldo Sousa, entregó en la Nunciatura Apostólica una carta para pedir la intervención del papa Francisco y evitar así ‘el derramamiento de sangre'.

Miranda dijo que el Gobierno ha maltratado a los indígenas que defienden los recursos de su región.

VIGILANCIA PERMANENTE

La Policía reiteró que se mantendrá en el área próxima a Barro Blanco para asegurar la vida de las personas que allí residen, así como el libre tránsito en la vía Interamericana ante las amenazas de cierres por los indígenas.

Abdul Ledesma, comisionado de la zona policial de Chiriquí, señaló que la ley no les prohíbe arrestar, pero sí pueden evitar al máximo esposar a menores. El comisionado dijo que ‘se detuvo a un menor para salvaguardar su vida en las protestas'.

Por su parte, Hugo Méndez, gobernador de Chiriquí, lamentó la participación de menores en Tolé e hizo un llamado a la población a detener estas prácticas, pues son violatorias de sus derechos humanos.

EMPRESA PIDE DESALOJO

La empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), encargada del proyecto Barro Blanco, denunció que la finca 38954, que formará parte del embalse, está invadida desde el mes de enero por un grupo de indígenas.

‘Lamentablemente, estas personas ponen en riesgo sus vidas ante una crecida del río Tabasará', agregó.

Genisa pidió respeto a sus derechos como propietarios de estos terrenos y su derecho inalienable de inviolabilidad del domicilio y lugar de trabajo.

==========

POSTURA

Mides rechaza declaración

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) rechazó y calificó de ‘irresponsables' las declaraciones del dirigente Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril de la comarca Ngäbe Buglé, de que promotores de esa entidad amenazan con eliminar los programas sociales si apoyan o protestan contra la hidroeléctrica de Barro Blanco.

El ministro Alcibiades Vásquez indicó que es falso que los promotores de los diferentes programas como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y Senapan estén ‘amenazando o chantajeando' a los beneficiarios de dicha asistencia social.

‘Este ministerio le solicita al señor Miranda que no inmiscuya el tema político con los temas sociales', acotó.

Vásquez sostuvo que todo promotor que insinúe algo parecido dejará de formar parte del Mides de forma inmediata e irrevocable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus