Hacen llamado a reforestar cuenca del Zaratí

Actualizado
  • 29/07/2015 02:26
Creado
  • 29/07/2015 02:26
Los niveles del río Zaratí han disminuido por la sequía que azota la región

Autoridades y población penonomeña, hacen un llamado a unirse y reforestar la cuenca del río Zaratí, la cual por la extensa sequía ha bajado sus niveles, afectando el nivel operativo de la planta potabilizadora de Penonomé.

Ante esta situación el Idaan amplió la represa, históricamente por primera ves en julio, acciones que se hacían en meses de enero o febrero para lograr subir los niveles operativos.
José Pablo Castillo, director regional del Ministerio de Ambiente, dijo que es necesario que la población se una al proyecto ' Alianza por el Millón de Hectárea', reforestando las riveras del río Zaratí y los afluentes que los nutren, para preservar el recurso agua.

Castillo señaló que río Zaratí está incluido en el programa y se están sumando autoridades locales y comunidades.

Unos 500 plantones de árboles nativos, guayacanes, caoba, cedro, entre otros están en viveros. Agregó que para el mes de agosto se hará una reforestación.

Agustín Méndez, alcalde de Penonomé, indicó que se realizó una primera reforestación con funcionarios municipales y con estudiantes, docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá sede Penonomé, en el sector de La Angostura.

' Se sembraron en la primera ocasión 500 plantones y se prepara una segunda jornada', expresó la autoridad alcaldicia.

Mientras que Arcenio González, del Idaan, recomienda reforestar todas las cuencas de la provincia y hacer buen uso del preciado líquido. Para Romelia Santana, es importante tomar conciencia y salvar al planeta que esta agonizando por la tala y contaminación.

Estamos afectados por el cambio climático, poco llueve y más aún el fenómeno del niño, creo que es hora de actuar, todavía estamos a tiempo, comentó Santana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus