Encuesta de mercado laboral del 9 de agosto al 6 de septiembre

Actualizado
  • 07/08/2015 18:59
Creado
  • 07/08/2015 18:59
Las viviendas han sido seleccionadas por un método de muestreo estadístico

Del 9 de agosto al 6 de septiembre se realizará la encuesta de mercado laboral, de ese modo medir los cambios de la fuerza laboral, en cuanto a personas empleadas, desempleadas; además de las no económicamente activas como amas de casa, jubilados y estudiantes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República realizará la encuesta, que aplica a 15, 480 viviendas en todo el país, casi mil viviendas por provincia, distribuidas en áreas urbanas y rurales, así como las comarcas.

Las viviendas han sido seleccionadas por un método de muestreo estadístico, por lo que es importante que los encuestados brinden datos veraces, porque representan al resto de los no seleccionados.

Esta encuesta, que se aplica desde 1963, se basa en la obtención de datos confiables que permitan la medición de los cambios en la fuerza laboral. Para ello, se investigan variables como edad, sexo, escolaridad, ocupación, rama de actividad, horas trabajadas e ingresos, entre otras.

La Contraloría destaca que la encuesta permitirá cubrir las necesidades de información de las autoridades e implementar políticas con el propósito de mejorar la condición de vida de los hogares. Una vez procesados, los datos se ofrecen a diferentes usuarios como estudiantes, profesores, entidades del gobierno, empresas privadas, organismos internacionales, investigadores y público en general.

La información sirve para conocer la situación del país en el cumplimiento de algunos objetivos del Milenio.

La Encuesta de Mercado Laboral será aplicada por 192 encuestadores, acompañados de 66 supervisores, quienes portarán carné de identificación, además de gorra, chaleco y se transportarán en  auto oficial.

El encuestador visitará la vivienda para realizar la entrevista directa a los miembros del hogar. La información solicitada está amparada por el secreto estadístico y es estrictamente confidencial de acuerdo a la Ley 10 de 22 de enero de 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus