Gremios docentes cuestionan el presupuesto 2016 del Meduca

Actualizado
  • 01/09/2015 02:00
Creado
  • 01/09/2015 02:00
Los dirigentes magisteriales consideran insuficiente el monto de $94 millonespara resolver los problemas del sistema educativo

La sustentación del presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) para el año 2016 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional ha despertado las críticas y lamentos de los gremios de educadores.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, explicó este lunes en la Asamblea la asignación presupuestaria de $1,380.7 millones, de los que se destinan solo $227.9 millones para inversiones, mientras que los $1,051 millones restantes son para funcionamiento.

El monto del año fiscal en curso es de $1,286 millones, un incremento de solo $94 millones; un 1%.

La Asociación de Profesores de la República (Asoprof) consideró insuficiente el dinero destinado a educación y advirtió de problemas durante el año lectivo venidero con los pagos a los educadores y las mejoras en las instalaciones escolares.

El grupo explicó que se vuelve a violar la Ley Orgánica de Educación, que contempla que el presupuesto destinado a educación debe ser del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero no supera ni el 4%.

Diógenes Sánchez, secretario general de la agrupación, indicó que el presidente, Juan Carlos Varela, incumplió su palabra luego de haber prometido públicamente un incremento en el presupuesto tras reunirse con la Unión Nacional de Educadores de Panamá en el Salón Paz de la Presidencia, el miércoles 17 de junio, en vísperas de la primera marcha docente.

El evento se efectuó antes de la convocatoria a una marcha para solicitar calidad educativa, que terminó frenándola.

‘Es una burla. El presidente ha quedado mal, porque se comprometió a tener un presupuesto acorde con la necesidad educativa. Además, hay proyectos para construir 50 colegios de media', dijo.

Para el líder de Asoprof, Varela ya echó por tierra su palabra y el próximo año estarán protestando por los salones que no han podido ser acondicionados por falta de mantenimiento.

INCUMPLE EXPECTATIVAS

La Unidad Magisterial Libre (Umali) considera que el monto para 2016 no cubre las expectativas para desarrollar los programas en búsqueda de la calidad educativa.

Humberto Montero, subsecretario de Umali, expuso que pensaron que con la promesa de Varela el monto sería de más $3 mil millones para hacerle frente a los requerimientos de infraestructuras, escuelas rancho y el equipamiento.

‘Este presupuesto tiene muchas falencias, es preocupante, pensamos que sería un buen monto debido a las necesidades', lamentó.

Montero sostuvo que hay 1,090 escuelas con problemas en los baños, laboratorios e infraestructura.

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos destacó que el monto para 2016 ‘no es nada' y hay problemas con la ejecución del actual presupuesto.

El gremio reprochó, además, que los asesores del Meduca y los directores nacionales tienen salarios de $5,500 mensuales, ‘muy altos'.

El Gobierno de Panamá destina solo el 3.5% del PIB para educación, según el Banco Mundial, mientras países como Costa Rica utilizan para ese fin el 5% y Cuba, el 12.9%.

El Meduca había presentado originalmente un presupuesto de $1,639 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas lo redujo.

El monto sigue siendo bajo para los problemas que enfrenta la institución, aducen los dirigentes.

Además de las 50 escuelas de media, los proyectos estrella del Meduca son la jornada única, que se prevé incluya pagos adicionales a los educadores participantes, y Panamá Bilingüe, con el que se incorporan a la planilla más educadores de idiomas.

El sistema educativo tiene unos 700 mil estudiantes, atendidos por 40 mil educadores. El Meduca adeuda unas once quincenas a muchos docentes que entran a laborar de forma temporal, por lo que el viernes se realizó una marcha.

==========

‘Es una burla. No es acorde con la necesidad educativa',

DIÓGENES SÁNCHEZ

ASOPROF

Lo Nuevo
comments powered by Disqus