22 de Feb de 2020

Nacional

El oro ya no brilla en Petaquilla

El corregidor del lugar tuvo que intervenir para que las autoridades ambientales entraran a inspeccionar la mina.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) tuvo que solicitar la intervención del corregidor de San José del General, Brigido Tenorio para poder entrar al área de la mina de Molejón, que explotaba la empresa Petaquilla Gold.

Las autoridades de MiAmbiente realizaron una inspección al lugar para verificar las condiciones en la que se encuentra las instalaciones minera, especialmente las tinas de relieve por la concentración de cianuro, producto del proceso de la actividad minera.

Al llegar al lugar, la seguridad no permitieron la entrada al alegar que ‘seguían ordenes superiores'. La directora regional de MiAmbiente de la provincia de Colón, Isis Góndola, se comunicó por telefónica con representante de la empresa y le explicó las razones de la inspección y los fundamentos legales.

La empresa inicialmente negaba la entrada, luego solo aceptaba que entraran las autoridades sin los medios de comunicación.

Luego de una hora, el corregidor Tenorio abrió el candado de la garita con la llave que le entregó el guardia de seguridad. En la inspección también participaron representantes de seis empresas interesadas en participar en la licitación para los trabajos de limpieza de la mina.

Un proceso que está suspendido justamente porque la empresa Petaquilla Gold presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia en contra del acto público que se realiza, a través del Programa de Ayuda Nacional.

La empresa argumenta que MiAmbiente no tiene competencia para tomar decisiones sobre actos públicos para contratar a terceros para realizar trabajos en el área, sin previa autorización de concesionario, es decir Petaquilla Gold.

Las empresas interesadas que visitaron el área este viernes son: Progeo, Seroca Panamá, Blufin, Ingeniería Constructions, Cusa y Levantina Ingeniería.

MiAmbiente ha destinado $1, 946,000 para estos trabajos, pero deberá esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

FENÓMENO NATURAL A FAVOR

El director de Calidad Ambiental de MiAmbiente, Yamil Sánchez explicó que los niveles de concentración de cianuro en las tinas de relave están por debajo de lo permitido en la norma panameña.

Dijo que aún así el peligro es latente en caso de que no se realicen los trabajos de mantenimiento, ante una posible desbordamiento de las tinas.

El Fenómeno del Niño, que provoca poca lluvia, hasta cierto punto ha contribuido a que las tinas no se hayan desbordado. Además de que desde diciembre la planta de la minera está paralizada y por ende no ha habido salida de agua residuales a las tinas.

Las autoridades ambientales aún así consideran que retrasar los trabajos de limpieza puede ser peligroso porque un desborde de las tinas puede afectar los ríos y quebradas de la zona, que son usado por los residentes de la zona.

Parte de los trabajos que se deben hacer en vaciar las tinas enviando el agua hacia los reservorios que se construyeron para diluir el cianuro.

==========

CONTRATO Y OPERACIONES

Petaquilla Gold mantiene un conflicto laboral y con sus acreedores

1997 La empresa recibió la concesión para explotar los minerales.

2010 inicio operaciones y a principio de 2014 cerro por problema financiero.