Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

Unesco pide invertir más en alfabetización

El organismo recomienda las plataformas digitales y nuevos dispositivos para la formación

Unesco pide invertir más en alfabetización
El Mides lleva la bandera en los programas de educación de los iletrados.

La celebración, hoy, del Día Internacional de la Alfabetización estará dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al igual que en años anteriores, esta fecha se celebrará en el mundo entero y congregará a gobiernos, organizaciones multilaterales y bilaterales, oenegés, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos.

El acto principal tendrá lugar en la sede de la organización en París, donde un evento de dos días de duración sobre la Alfabetización y las Sociedades Sostenibles (8-9 de septiembre de 2015) se celebrará en preparación de los nuevos esfuerzos que emprenderán los países y los asociados en la etapa posterior a 2015.

‘Las nuevas tecnologías, comprendido los teléfonos móviles, ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a todos. Debemos invertir más y exhortar a todos los Estados miembros y a nuestros asociados a fin de redoblar nuestros esfuerzos políticos y financieros para velar por que la alfabetización sea reconocida plenamente como uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenibles', señala un comunicado de la Unesco.

CIFRAS

En Panamá, según el Censo de Población y Vivienda de 2000 que realizó la Contraloría General de la República, el país registró 168,140 iletrados. En los años posteriores a la medición se ha a alfabetizado a 68,779 de estas personas, mediante el programa que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Esta institución cuenta con 219 ambientes de clases con 920 participantes y 205 voluntarios que imparten las clases.

==========

‘Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para alfabetizar',

IRINA BOKOVA

DIRECTORA DE LA UNESCO