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02 de Feb de 2023

Nacional

Barakat reconoce emisión de licencias fraudalentas

Tanto el subadministrador de la AMP, Agustín Moreno, como el secretario general, Tomás Ávila, pertenecen a firmas de abogados

Barakat reconoce emisión de licencias fraudalentas
Barakat reconoce emisión de licencias fraudalentas

‘La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está llena de funcionarios vinculados a firmas de abogados que se benefician con los registros', manifestó Luis Fruto, tesorero de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).

El gremialista se refirió en particular al subadministrador Alejandro Agustín Moreno y al secretario general de la institución, Tomás Ávila.

La firma de abogados Moreno & Arjona Bureau inscribió las sociedades anónimas Samoa International Maritime Authorithy, Inc. y Maritime Affairs Group, vinculadas al proceso de acreditación de certificados y endosos de títulos de marinos bajo el fallido acuerdo entre la AMP y el Gobierno de Samoa. Federico Moreno, hermano del subadministrador, aparece como dignatario en la primera sociedad, y firmante de una de las cuentas en la segunda.

Jorge Barakat, administrador de la AMP, y Alejandro Agustín Moreno han guardado silencio acerca de este tema, a pesar de las continuas llamadas y correos electrónicos de este medio.

Pero fue a los directivos de APOM a quienes respondieron en una cita a la que estos fueron en busca de explicaciones a raíz de las publicaciones de La Estrella de Panamá .

Según Fruto, cuando cuestionaron a Barakat sobre el conflicto de intereses que implicaría al subadministrador, ‘el propio Moreno respondió que la firma (Moreno & Arjona Bureau) no tenía nada que ver'.

En vez, continuó Fruto, ‘Moreno habló de la trayectoria del bufete y aseguró que nunca ha utilizado sus influencias para favorecer a la firma de su hermano, y que él no se había aprovechado del cargo'.

De acuerdo con los miembros de APOM, Barakat dio su voto de confianza a Alejandro Agustín Moreno.

Este diario conoció que en una reunión previa con la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Barakat pidió a sus miembros una segunda oportunidad para el subadministrador.

INSCRIPCIÓN DE NAVES

Otro caso que riñe con la ética del funcionario público es el de Tomás Ávila, secretario general de la AMP.

A pesar de estar de licencia de su firma (Ávila & Co.) por un año para ejercer en la AMP como secretario general, Ávila tiene una oficina legal que desde 2009 abandera naves y lidera las inscripciones de embarcaciones con bandera panameña.

Su ausencia temporal en la firma, explicó, le impide tomar parte de lo que en ella ocurre. ‘Como secretario general no tengo tiempo de visitar marina mercante de la institución, ni llamo a los clientes para que usen mi firma', manifestó a este diario ( ver listas ).

Sin embargo, el tráfico de influencias en los consulados es un asunto de vieja data, afirma el abogado Ebrahim Asvat.

‘Es tradicional que al nombrar los cónsules, se empatan con una firma de abogados. Todo el que entraba ahí le decía al cliente con qué firma de abogados debía trabajar. Así funcionaba desde la dictadura militar. En Asia persisten ese tipo de prácticas. En las certificaciones hay todo un relajo. Panamá debe decidir si quiere ser un registro marítimo serio o pirata', opinó Asvat.

Jorge Loaiza, de Arias, Fábrega & Fábrega, también dedicada a este negocio, consideró que el conflicto de intereses ‘puede depender de los arreglos que tenga la persona con sus socios para efectos de la función pública, y lo relevante es que el funcionario actúe con probidad'. Agregó que el Decreto 246 de 2004, en el capítulo V, contempla los impedimentos por razón de las funciones: ‘A fin de preservar la independencia de criterio y la equidad, el funcionario público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales o económicos pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo'.

Loaiza acota que ‘posiblemente la prueba de lo ético o no de un funcionario pudiera medirse si hay alguna relación cuantitativa entre sus gestiones y lo que se refleje en la cartera de clientes de los negocios que, se suponía, no debía aprovechar como funcionario'.

MAÑANA LA AUTOMATIZACIÓN DE REGISTROS DE CERTIFICACIONES, UNA BURLA MÁS.

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ÁVILA & CO.

  • En el 2010 abanderó 92 buques
  • En el 2011 inscribió 200 barcos
  • En el 2012, 87 embarcaciones
  • En el 2013 registró 76 buques
  • En el 2014 (no fue ubicada)
  • Hasta junio 2015, inscribió 48 buques, ocupando el cuarto lugar.
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TRÁMITE ILEGAL

Barakat canceló licencias otorgadas a través de Samoa

Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), reconoció que la entidad emitió cuatro licencias bajo el fallido acuerdo entre la institución y Samoa International Maritime Authority (SIMA).

La explicación de Barakat fue dada a la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), luego de que La Estrella de Panamá publicara el certificado número 31665 emitido a Vijay Kumar Shaw por la empresa SIMA, a quien el gobierno de la isla oceánica calificó de ‘impostora' por usar de manera ilegal su bandera y nombre para certificar a marinos.

‘En la reunión nos dijo que en ese periodo solamente se sacaron 4 licencias. Todas de nacionalidad hindú', manifestó Luis Fruto tesorero del gremio marítimo. En la cita estuvieron presentes también Alejandro Agustín Moreno, subadministrador, Magdalena Carrera. recién nombrada directora de Gente de Mar, entre otros funcionarios de la AMP. Mientras que por parte de la APOM asistieron cuatro miembros de la junta directiva.

Fruto aseguró que, según Barakat, ‘las cuatro convalidaciones ilícitas expedidas, pertenecían a cuatro ciudadanos de nacionalidad hindú, y que se habían emitido en las sedes regionales de Toronto, Nueva York, Bangkok y Filipinas'.

Sin embargo, este diario publicó dos endosos de títulos expedidos a ciudadanos griegos: Dimitrios Moraitis y Spyridon Katsoulas. Ambos títulos les permite trabajar en varias funciones, y fueron expididos el 3 de junio de 2015 —seis días después de que el acuerdo quedara sin efecto—, y expiran el 21 de abril de 2020.

Cabe señalar que todos los registros publicados por este diario, consultados en la página www.amp.gob.pa han sido borrados del sistema donde se verifican las credenciales otorgadas por esta institución. Lo que infiere que la AMP canceló las licencias de estos marinos dos días después de la publicación de La Estrella de Panamá.

‘Yo quiero ver cabezas rodar por las constantes prácticas irregulares en la AMP', manifestó el capitán Fruto, uno de los más enérgicos y activos dirigentes del gremio. Fruto señaló que evalúan interponer una denuncia a la AMP por este caso.

Este medio conoció que durante la cita entre la APOM y los funcionarios de la AMP, Barakat indicó que ‘se ordenó una investigación a la sede regional de Nueva York por aprobar un endoso de título en junio, unos días después de que la Dirección de Gente de Mar, entonces a cargo de José Luis Aizpurúa, emitiera una resolución en la que el acuerdo quedó sin efecto.

Del año 2000 a la fecha las autoridades del ramo han sido cuestionadas por los constantes escándalos de corrupción en la emisión de licencias marinas que se otorgan de manera irregular a personas que no cuentan con la formación y los estudios necesarios para embarcarse. Estos hechos reiterados, y con impacto en los medios internacionales, han deteriorado la reputación de la flota mercante panameña, la más grande del mundo con 8,220 embarcaciones registradas y más de medio millón de marinos activos.