Gobierno compra empresa MiBus por $260.9 millones

Actualizado
  • 10/09/2015 02:00
Creado
  • 10/09/2015 02:00
El gobierno informó que le pagará en efectivo $49.7 millones, en dos pagos y asume una deuda de $195 millones. 

Tras diez meses de negociación, el Gobierno panameño anunció este miércoles que adquiere el cien por ciento de las acciones de la empresa MiBus por un monto de $260.9 millones.

La empresa, cuya razón social es Transporte Masivo de Panamá, S.A. y que firmó un contrato con el Estado que vence en 2025, se lleva en manos $49.7 millones.

Durante un evento en la estación San Isidro, la comisión ministerial y el presidente Juan Carlos Varela explicaron los acuerdos para comprar la compañía de capital colombiano, que opera desde el año 2010. Lo definieron como ‘un acuerdo previo sobre los términos y condiciones del contrato'.

‘Es una operación que tomó más de diez meses de diálogo con los trabajadores y la empresa, pero buscamos un punto de convergencia', afirmó Varela.

De los $49.7 millones, se desembolsarán $25 millones por el cien por ciento de las acciones, suma igual al capital aportado por la empresa al 30 de junio, y $24.7 millones en restitución de aportes adicionales realizados por los accionistas. Este pago se efectuará en pagarés en un plazo de hasta cuatro años.

MIBUS DEJA DEUDA

El Gobierno asumirá una deuda bancaria que mantiene la empresa por $195 millones para la adquisición de la flota de buses.

El ministro consejero, Francisco Sierra, principal negociador gubernamental, explicó que ese monto es pagadero en hasta siete años con el flujo operativo de la empresa.

Hasta este punto, entre el pago y el traspaso de la deuda, suman $244.7 millones.

Sin embargo, el equipo gubernamental fue muy sigiloso para informar que también debe pagar unos $13 millones en prestaciones a operadores del metrobús y otros $3.2 millones en concepto de horas extras que no se pagó y reclaman desde finales de 2014.

EL TRASPASO

Los vendedores acordaron específicamente este martes ‘un convenio de transacción y finiquito' que pone fin a las diferencias pasadas y futuras.

El ministro Sierra se refería a la demanda arbitral que presentó MiBus contra el Estado panameño en junio de 2014, por incumplimiento del contrato, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

El perfeccionamiento del contrato de compra-venta y sus componentes requiere la aprobación de la Contraloría y la Procuraduría General.

La transacción incluye tres fases: la firma formal del contrato inmediatamente recibidas las aprobaciones correspondientes (refrendo de la Contraloría y opinión favorable de la Procuraduría), la otra es el cierre financiero operativo y la última es el cierre final de la compra de las acciones, que se logra con el traspaso de esas acciones al Estado y se empiece a girar los pagarés.

Desde ayer, hasta que transcurran las tres fases anteriores, según Sierra, pueden transcurrir seis meses; es decir, marzo de 2016

Transporte Masivo de Panamá, S.A. será estatal y subsidiaria de Metro, S.A.

La empresa operará con continuidad laboral, financiera y legal, manteniendo las mismas condiciones contractuales con acreedores y proveedores.

‘En esencia, solo cambia a futuro de propiedad privada a propiedad del Estado', dijo Sierra.

USARÁN PRESTATARIAS

Este miércoles quedó claro que el Gobierno no ha realizado una auditoría a la flota de buses de 1,236 unidades, que prestan el servicio a 500 mil panameños al día y puede llevar en exceso a 700 mil, según datos oficiales.

El ministro Sierra aseguró que antes de que se concluya la operación ‘se van a verificar los 1,236 buses'.

En ese caso, los administradores que sean contratados, antes de que culmine la transacción, harán una revisión adicional para definir compra de unidades.

Los operadores han denunciado que hay unidades en mal estado y no reciben mantenimiento adecuado.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, destacó que el negocio de la alimentación del sistema lo harán con las prestatarias que sean legítimas.

UNA NUEVA EMPRESA

Según el ministro Roberto Roy, también presidente de Metro S.A., al comprar las acciones, Transporte Masivo de Panamá S.A. se convierte en una subsidiaria del Metro.

Roy anunció que se contrató a la empresa estadounidense First Transit como nuevo operador que gerenciará el Metrobús. Se le pagará más de $3 millones al año por su servicio.

‘First Transit tiene 60 años de experiencia manejando empresas estatales de transporte masivo como administrador privado', contó.

Igualmente, aseguró que es operador de buses en más de 3,700 ciudades de Estados Unidos, Canadá y México.

El ministro explicó que buscan lograr un transporte integrado entre el Metrobús y el Metro de Panamá, ya que este martes dieron la orden de proceder para construir la Línea 2 que va de San Miguelito a Felipillo, en Pacora.

CRITICAN MONTOS

El abogado Ernesto Cedeño cuestionó el monto que se le pagará a la compañía y abogó por explorar la posibilidad de aplicar la resolución administrativa del contrato por la causal de incumplimiento de las cláusulas del contrato y/o la reiteración de faltas graves.

Igualmente, para Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre, es ‘demasiado dinero' y criticó que MiBus no cumplió con un servicio eficiente a los usuarios.

La empresa, según el Gobierno, generó ingresos por peajes de aproximadamente $155 millones y un flujo de caja operativo de $30 millones. Los metrobuses operan en 83 rutas transversales y corredores.

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‘A la empresa se le da 50% y eso son privilegios, mientras que a los operadores nos quieren dar migajas. Al final en esta transacción ganó la empresa colombiana',

ANTENOR GUADAMUZ

DE LOS OPERADORES DEL METROBÚS

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‘Es mucho dinero del pueblo, hay que regatear más, no se lo merecen, ya que incumplieron. Es más, hay que secuestrar a la empresa. Hay que quitarle todo',

LUIS TORRES

MOVIMIENTO 23 DE OCTUBRE

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TEMA LABORAL

Operadores rechazan monto de indemnizaciones

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Carles, reafirmó que una vez se cierre la compra de las acciones de la empresa, pagarán los 30 días siguientes las prestaciones laborales de los empleados de la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A.

El titular aseguró que se garantiza la continuidad laboral de una masa de más de 4 mil empleados, tal como se acordó con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa).

‘El Mitradel llevó a cargo una auditoría acordada con Sitmapa que reveló hallazgos e inconsistencias con el pago de horas extras trabajadas y no pagadas', acotó.

Carles puntualizó que son $13 millones en prestaciones laborales e indemnizaciones y otros $3.2 millones en horas extras.

Ese monto enojó al dirigente de operadores Antenor Guadamuz, que habla de $40 millones para los trabajadores ($23 millones en indemnizaciones y $17 millones en horas extras).

Guadamuz precisó que la empresa se va a llevar millones, casi el 50%, y a ellos les van a dar ‘migajas'.

‘No estamos de acuerdo con esos cálculos de las autoridades', reprochó.

La compañía de transporte tiene 4 mil colaboradores.

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CIFRAS DE LA COMPAÑÍA

La empresa movilizó millones de pasajeros el año pasado

$49.7 millones se pagará a la empresa, pero el Gobierno alega que solo le está pagando el 80% de lo invertido.

190 millones de personas transportó el sistema del metrobús en 2014.

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