Desfile y protesta en La Chorrera en su aniversario

Actualizado
  • 13/09/2015 02:00
Creado
  • 13/09/2015 02:00
Los residentes desfilaron al igual que el resto de las delegaciones invitadas, solo que sus mensajes eran en contra de la termoeléctrica 

En el desfile para celebrar los 160 años de creación de los distritos de La Chorrera y Arraiján, este sábado, no todo fue alegría: la Coordinadora Chorrerana contra las Termoeléctricas aprovechó la presencia de las autoridades provinciales para reclamarles por el plan de ampliación de la planta termoeléctrica ubicada en la zona céntrica del distrito.

Los residentes desfilaron al igual que el resto de las delegaciones invitadas, solo que sus mensajes eran en contra de la termoeléctrica por los daños a la salud que, aseguran, sufrirán. Portaron un ataúd como protesta.

Su mayor preocupación es el uso del combustible Bunker C, necesario para que la planta funcione.

Los chorreranos se quejan de que las autoridades locales no hacen nada por evitar la ampliación de la termoeléctrica que opera la empresa Pan Am Generating Ltd, a pesar de que el proyecto genera oposición desde 2009.

Ahora, las protestas se han incrementado por la llegada de tres mega motores al muelle de Puerto Caimito, desde Italia, para la ampliación de la planta.

Actualmente la empresa genera 96 megavatios (mw), pero con la instalación de los tres nuevos motores aumentan a 145.5 (mw). La ampliación de la capacidad de producción obedece a una contrato que se ganó la empresa, en una licitación pública, para ofrecer 49.5 mw adicionales.

El alcalde de La Chorrera, Tomás Velázquez, dijo que dentro de lo normal del desfile de celebración el civismo, cultura y folclórico ‘es normal que suceda este tipo de manifestaciones'.

‘Siempre hemos apoyado a la Coordinadora y en el Consejo de Gabinete que se realizará en el distrito vamos a pedir al presidente Juan Carlos Varela que nos explique sobre la ampliación de la termoeléctrica', dijo.

La planta está ubicada en la localidad chorrerana de Río Congo, y es una de las principales fuentes de energía térmica del país desde 1999.

==========

AMPLIACIÓN Y SALUD

La termoeléctrica funciona desde el año de 1999

La empresa inició un proceso de ampliación para aumentar su capacidad de generación

Los residentes rechazan la ampliación por los posibles daños a la salud por el uso de Bunker C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus