Entregan becas a estudiantes de la Facultad de Medicina de la UP

Actualizado
  • 14/09/2015 16:37
Creado
  • 14/09/2015 16:37
Con estas becas se aumenta de 200 a 300 los cupos para ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

Con el objetivo de reducir el déficit de profesionales y técnicos de la salud para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud a nivel nacional, el Gobierno entregó un millón de dólares en becas a más de 100 estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).

Con este paso se honran los dos convenios que fueron suscritos entre el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) y la UP.

El amparo de la Ley 89 del 2013, permitirá fortalecer al sector salud formando nuevos médicos en las especialidades que el país reclama con urgencia y permitirá reducir el déficit de profesionales y técnicos de la salud.

“Se trata de ir cambiando la calidad de los servicios de salud, haciendo más competitivo, eficaz y actualizado al sector médico y realmente lograr que podamos brindarle una salud curativa de primera a todos los que la necesitan en el país”,  destacó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El convenio permitirá realizar convocatorias públicas de más de 300 becas de formación y educación continua para profesionales, técnicos de la salud y egresados de la escuela secundaria que se desarrolla dentro del nuevo programa de becas SENACYT-IFARHU y atendiendo al diagnóstico situacional de recursos humanos de salud del país, aprobado por el MINSA y la CSS.

“El plan que hemos diseñado es el que nuestro momento reclama, y pueden tener la certeza de que lo estamos cumpliendo con mucha mística y con todo el rigor que nos exige el trabajar por una salud igual para todos los panameños y panameñas”, enfatizó Varela.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Terrientes expresó que este Convenio marca un hito en el sector, “desde 1970 no se incrementaba la matrícula en la Facultad de Medicina, este es un logro importante de nuestra gestión, priorizando los recursos hacia el Estado”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus