Gobierno asumirá costos de formación de nuevos médicos

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
La Facultad de Medicina recibirá $1 millón para cubrir los salarios de nuevos profesores y otorgar becas a sus estudiantes. 

El Ministerio de Salud (Minsa) cubrirá algunos de los gastos de funcionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Los rubros cubiertos serán los salarios de al menos cien nuevos profesores de medicina, el alquiler de nuevas aulas para formar a un centenar de nuevos médicos y becas para los estudiantes.

La medida tiene como objetivo subsanar el déficit de 4 mil médicos que tiene el sistema de salud pública actualmente y apoyar a la Facultad de Medicina, que no dispone del presupuesto necesario.

El proyecto de rescate económico y académico fue presentado oficialmente ayer en el Palacio de las Garzas, con la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), la Universidad de Panamá (UP), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El proyecto contempla, además, el pago de becas para estudios de especialización médica en instituciones extranjeras.

SOLUCIÓN EDUCATIVA

Las becas completas serán asignadas a los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Medicina de la UP. Sin embargo, también se otorgarán ayudas económicas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y a algunos estudiantes de universidades particulares.

‘Esta no es una solución inmediata, sino de mediano plazo. Es un buen comienzo para el fortalecimiento de nuestro sistema de salud', manifestó Javier Terrientes, ministro de Salud.

Durante la rueda de prensa realizada ayer, el presidente, Juan Carlos Varela, dio a conocer la intención de ceder un terreno de unas 5.7 hectáreas adyacentes a la Ciudad de la Salud, para edificar allí una nueva facultad de medicina.

El costo estimado de esta nueva infraestructura académica, que reemplazaría a la actual, es de unos $70 millones.

El dinero, según el mandatario, será incluido en el presupuesto gubernamental del año entrante.

‘Nosotros aceptamos con gusto este terreno. Estar al lado de la Ciudad de Salud facilitará la formación de los nuevos profesionales', indicó Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la UP.

LAS NECESIDADES

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de médicos que tiene el país cubre solamente el 15% de las necesidades de atención.

La recomendación de esta organización internacional es que la cobertura se sitúe en un 50%.

Actualmente, el Minsa mantiene en planilla 6,025 médicos generales, de los cuales 4,059 trabajan en las provincias de Panamá y Panamá Oeste; el resto, en las otras provincias.

Por su parte, la CSS tiene, al menos, 2,914 médicos generales y unos 1,394 especialistas.

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, durante los próximos ocho años, Panamá requerirá cerca de 6,900 médicos, en su mayoría para cubrir las necesidades de salud de la población del interior de la República.

==========

EDUCACIÓN Y SALUD

El Gobierno aportará $1 millón para la formación de nuevos galenos.

$70 millones es el costo estimado de construcción de una nueva facultad de medicina

4 MIL médicos necesita el sistema público de salud para garantizar la atención de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus