Aprueban en primer debate carrera diplomática y consular

Actualizado
  • 15/09/2015 18:43
Creado
  • 15/09/2015 18:43
El proyecto cuenta con 12 propuestas de modificaciones, un artículo nuevo y un artículo transitorio.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley Nº 156, que modifica artículos del Título II de la Ley No. 28 de 7 de julio de 1999, por la cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la Carrera Diplomática y Consular”.

La diputada Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, señaló que se espera salir con un proyecto consensuado y que responda a los mejores intereses de la profesión de Relaciones Internacionales y también a la política exterior del país.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller  Isabel De Saint Malo, expresó que el proyecto es el resultado de unos tres meses de trabajo del equipo de la Cancillería y de la Universidad de Panamá.

"Queremos hacer concurso todos los años como establece la ley" expresó De Saint Malo.

Añadió que  la carrera diplomática y consular de Panamá en los próximos años debe estar formada en su gran mayoría por profesionales que egresen de la universidad.

El proyecto cuenta con 12 propuestas de modificaciones, un artículo nuevo y un artículo transitorio.

En la actualidad la Cancillería cuenta con 55 funcionarios activos de la Carrera Diplomática y Consular de Panamá, de los cuales la mitad oscila entre los 57 y 63 años de edad.

En los últimos cuatro concursos realizados, han ingresado 26 nuevos miembros de la carrera. "Se hace necesario repoblar la carrera de manera urgente, hay que incrementar el número de profesionales", destacó la canciller De Saint Malo.

Panamá tiene 118 representaciones diplomáticas entre embajadas, misiones permanentes y consulados, lo que es muy poco o no alcanza para el rol activo que debe desempeñar el país a nivel global.

El profesor Jones Cooper, de la Escuela de Relaciones Internacionales, dijo que el  objetivo fundamental de la Universidad de Panamá es preservar la carrera de Relaciones Internacionales, que permite a muchos talentos panameños, que no tengan los recursos, ingresar a unos estudios para defender el honor y los intereses de la patria.

En tanto, el  estudiante universitario James Salerno recalcó que ellos se mantendrán vigilantes con el buen cumplimiento de la ley y de las modificaciones que se buscan, y exhortó a las autoridades a buscar siempre el diálogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus