Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

“Para algunos, donar es como un plazo fijo”

En vez de beneficiar a la sociedad, se beneficia al club de donantes. Es ahí donde está el drama

“Para algunos, donar es como un plazo fijo”
“Para algunos, donar es como un plazo fijo”

El político y profesor de la Universidad de Panamá Luis Navas Pájaro comparte con La Estrella de Panamá su pensamiento sobre las donaciones privadas a las campañas políticas.

¿QUÉ BUSCA ALGUIEN QUE DONA A UNA CAMPAÑA POLÍTICA?

Depende del candidato y del partido. Si es un partido programático, busca desarrollar el programa. Si es un partido electorero —entiéndase que solo quiere llegar al poder por el poder mismo—, busca beneficiarse del poder.

¿CON QUÉ INTENCIÓN UN EMPRESARIO ENTREGA DINERO A UN CANDIDATO?

Un empresario puede tener la suficiente sensibilidad para transformar realidades y se enamora de un programa [de gobierno] o, por el contrario, [dona] para acrecentar sus bienes.

¿DONAR A UNA CAMPAÑA POLÍTICA SE PUEDE CONSIDERAR UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO?

Es un plazo fijo para algunos, cómo no. El que invierte con el interés de aprovechar sus vínculos con el Estado, lo hace con fines mezquinos. Quien se compromete con un programa de transformación, sabe que puede ganar como puede perder. Si pierde, debe corregir lo que hizo mal para no haber sido lo suficientemente atractivo como propuesta.

LOS DONANTES, SI SU CANDIDATO GANA, ¿SE APROVECHAN DE HABER PUESTO DINERO?

Pareciera que sí.

¿Y CÓMO AFECTA A LA SOCIEDAD?

En vez de beneficiar a la sociedad, se beneficia al club de donantes. Es ahí donde está el drama.

¿ES UNA FORMA DE CORRUPCIÓN?

En la medida en la que el candidato engaña, traiciona y deja de cumplir con sus promesas, no solo está postergando la solución de un problema, también lo agrava. Por el otro lado, desprestigia a la dirigencia política.

¿CÓMO SE ACABA CON ESTE PROBLEMA?

Se acaba cuando la sociedad exija y se comprometa a garantizar [el fin de este problema]. De lo contrario, el mal seguirá persistiendo. Puede que se logre por determinados periodos, pero se corre el peligro de que, en un momento coyuntural, la sociedad se individualice y se pierda el bien común, el objetivo.

EN ESTOS MOMENTOS LA COMISIÓN NACIONAL DE REFORMAS ELECTORALES DEBATE EL TEMA DE LAS DONACIONES DE CAMPAÑA...

Las donaciones se deben limitar, debe haber un tope. Se debe conocer los donantes, no pueden estar clandestinos. Sobre todo, ahora que muchas empresas han dejado de ser de capital panameño y ahora responden a intereses trasnacionales. Si esas empresas donan a las campañas, se perdería el interés nacional y podríamos perder, inclusive, el país. Estaríamos en función de los intereses extranjeros. No es xenofobia, se trata de diferenciar, adecuadamente, nuestras propuestas como nación y cuáles son los intereses particulares.

HAY QUIENES ABOGAN PORQUE SEA EL ESTADO EL QUE FINANCIE LAS CAMPAÑAS...

Si esa es la vía para impedir que quedemos a merced de los intereses egoístas, pues la democracia tendrá ese costo. Pero hay que acompañar esto con la educación, la participación ciudadana. El que gana en el gobierno no tiene un cheque en blanco. Debe pedir el apoyo, la participación de la ciudadanía; si no, pierde legitimidad.

¿CREE QUE LOS PARTIDOS ESTÉN DISPUESTOS A CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO?

Por supuesto que no. La única manera en que se puede obligar que los partidos políticos acepten lo que la sociedad exige es que la sociedad esté enterada y se logre la participación de los grupos de expresión de esa sociedad. No es un grupito que ahora se hace llamar ‘sociedad civil', solamente. Son todos los que no están en un partido (los sindicatos, todos los grupos religiosos, la ciudadanía). Si no organizamos y le damos participación a la ciudadanía, las reformas se harán a la medida de los partidos políticos, que son la mayoría. Hay que hacer la consulta más amplia posible para que la sociedad conozca lo que se discute. Solo así se pueden atajar los intereses egoístas.

==========

‘Un empresario dona porque puede enamorarse de un programa [de gobierno] o, por el contrario, [dona] para acrecentar sus bienes'.

========== LEA MAÑANA LA CUARTA ENTREGA DE ‘NEGOCIOS DESDE EL PODER': LA ABSTENCIÓN DE PANAMÁ EN LA OEA, UNA DECISIÓN QUE GENERA SOSPECHAS

==========

EL ENTREVISTADO

Luis Navas Pájaro es docente universitario, político y escritor. >p< Licenciado en Filosofía e Historia por la Universidad de Panamá (UP). Como secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá, tuvo una participación activa en el rechazo a los tratados Robles - Johnson. Fue legislador de la República. Actualmente, es profesor de la Facultad de Administración Pública de la UP. Entre sus obras destaca ‘El movimiento obrero de Panamá, 1880-1914'.