Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Profesores de la Unachi piden veto a ley de reeleción

El proyecto de ley que permite a la actual rectora  volver a correr en las elecciones universitarias de 2018 fue aprobado en la Asamblea el pasado viernes

Profesores de la Unachi piden veto a ley de reeleción
En la Unachi laboran cerca de 1,190 profesores.

Miembros de los consejos Académico y Administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) han solicitado al presidente, Juan Carlos Varela, su veto parcial a la recién aprobada ley que permite la reelección de las autoridades de esta casa de estudios.

De convertirse en ley de la República, la rectora actual, Etelvina de Bonagas, podría aspirar a permanecer al mando de la institución durante cuatro años más. Las próximas elecciones están programadas para el 2018.

‘Nosotros entregamos a la Asamblea Nacional un proyecto para mejorar las condiciones laborales de los profesores de la universidad, pero éste terminó siendo el espejo de los intereses políticos y económicos de unos pocos', sostuvo Sahiry Montenegro, del Consejo Administrativo de la Unachi.

El conflictivo artículo que auspicia la reelección fue introducido en segundo debate por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Benicio Robinson.

La figura de la reelección, presentada por el diputado PRD, estaba prohibida desde el año 2006, cuando se aprobó la ley orgánica de esta universidad.

‘La actual rectora le propuso al diputado Robinson abrir una extensión de la Unachi en Bocas del Toro a cambio de que él propusiera este artículo que permitiría crear plazas de trabajo en su provincia', alegó Gustavo González, exsecretario general de esta casa de estudios superiores.

La Unachi cuenta con un cuerpo docente de 1,190 profesores y una matrícula que raya los 4 mil estudiantes.

COINCIDENCIAS...

Durante los últimos días del mes de agosto, la rectora de la Unachi visitó la Asamblea Nacional con el fin de sustentar el presupuesto 2016 de esta casa de estudios.

Pero el monto presupuestaria recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de $51 millones, no fue del agrado de Bonagas, quien había solicitado $69 millones. La rectora intentó entonces convencer a los diputados y autoridades gubernamentales de que se le diera un aumento a la asignación.

El 3 de septiembre, Bonagas se reunió con el diputado del PRD y presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León. Exactamente siete días después, el parlamento recibe y aprueba el conflictivo artículo que permite la reelección.

‘GUSTAVO FOR EVER'

La Unachi parece seguir por el mismo camino de la Universidad de Panamá, cuyo rector, Gustavo García de Paredes, ha recibido el calificativo de ‘rector eterno'.

Ayer se tenía previsto prohijar un proyecto de ley que pondría en la cuerda floja las aspiraciones de García de Paredes de continuar anclado a la rectoría.

Sin embargo, los diputados de la Comisión de Educación rechazaron la propuesta presentada por la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

‘Pareciera que las personas que están a cargo de la UP creen que son imprescindibles, que si se van la universidad se caerá. Eso no es cierto', dijo Gómez.

Las elecciones en la UP están programadas para el 2018. El rector ha manifestado su interés de participar, otra vez, en la contienda.

==========

Entregamos a la AN un proyecto para mejorar condiciones y terminó siendo el espejo de intereses.

SAHIRY MONTENEGRO,

CONSEJO ADMINISTRATIVO