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19 de Feb de 2020

Nacional

Meduca plantea prueba de idoneidad para docentes

Ese grupo, liderado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, todavía trabaja en ese proyecto.

Meduca plantea prueba de idoneidad para docentes
En Panamá, 43 mil educadores trabajan en el sector público.

El Ministerio de Educación (Meduca) ha solicitado a las universidades que forman educadores que integren una comisión para replantear el perfil del docente panameño.

Ese grupo, liderado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, todavía trabaja en ese proyecto.

En la búsqueda de este nuevo perfil se prevé como último componente que la persona que termina su proceso de formación pase un examen que contiene todos los componentes cognitivos, pedagógicos y psicológicos requeridos.

‘Sería como la prueba final de grado que permita otorgar una idoneidad para la docencia', dijo a La Estrella de Panamá Carlos Staff, viceministro Académico de Educación.

El funcionario explicó que requerirán de una instancia que otorgue esta idoneidad, algo parecido al funcional Consejo Técnico de Salud.

Se estudia un nombre como Consejo Técnico Pedagógico, conformado por los decanos de educación de las universidades más importantes formadoras de docentes y con personal técnico para la parte administrativa.

‘Sería un acto muy protocolar, muy ceremonioso cuando te entregan esa idoneidad para educar, para ser docente', contó.

El académico ha justificado la necesidad de aplicar pruebas, al señalar que algunos casos de acoso sexual y psicológico y malas relaciones de docentes con los estudiantes estarían vinculados a profesores con buen perfil académico y pedagógico, pero sin la parte aptitudinal necesaria para la enseñanza.

APLICARÁN EXÁMENES

La entidad educativa aspira que el educador en formación sea medido sistemáticamente, a través de pruebas psicológicas y psicométricas, que permitan identificar aptitudes para la docencia.

Las pruebas miden, de forma objetiva y estandarizada, capacidades, intereses o aptitudes del individuo, como inteligencia, comprensión y fluidez verbal.

‘La docencia en el fondo es vocación, es mística. Tú puedes ser un excelente científico, pero si no tienes la mística y la vocación, no eres apto para educar', arguyó el viceministro Staff.

UNA MAESTRÍA

Staff indicó que lo medular es que el docente de este siglo tenga un grado académico y un proceso de formación en competencias pedagógicas.

En este último punto, profundizó que la aspiración es que cada educador posea una maestría en metodología de la enseñanza o competencia pedagógica.

La docencia, según el viceministro, debe tener algunas diferenciaciones y así enfatizar, por separado, en la enseñanza de preescolar, de nivel primario, medio, premedio y universitario.

Igualmente, ese grado académico debe incluir otros énfasis para la metodología de la enseñanza del área científica, humanística o de las artes.

El Meduca ha pedido que los dos años y medio de duración de esa maestría contemplen un mínimo de seis meses de práctica en un aula tutorizada, como el caso de los médicos. Es decir, que se ha considerado que el docente, al graduarse, si es nombrado, no ingrese de manera directa al aula.

En Panamá hay diez casas formadoras: la Escuela Normal de Santiago, tres universidades estatales y otras seis privadas.

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‘La entrega de la idoneidad para educar sería un acto muy protocolar',

CARLOS STAFF

VICEMINISTRO DEL MEDUCA