Anagan abrirá pozos en el sur de Veraguas

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
El plan busca frenar la crisis de agua que padece la industria ganadera. El Mida prometió dinero para las obras. 

Los ganaderos veragüenses han planteado la necesidad de perforar nuevos pozos de agua, ante la amenaza de que la sequía que padecen se extienda hasta el próximo verano.

Según Manuel Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos (Anagan) de Veraguas, a pesar de que está lloviendo en algunas áreas, todavía no se han repuesto las fuentes de agua y la situación ‘es alarmante para todos los productores'.

En una reunión con los productores, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, aseguró que el ministerio se enfocará en este tema. El plan de emergencia, dijo, ha empezado en Los Santos, con un presupuesto de $5 millones.

El programa seguirá en Herrera, las zonas al sur de Veraguas y Coclé, las más afectadas por el fenómeno de El Niño.

Según Arango, se está realizando un mapeo para ubicar las áreas donde hay mayores daños. La ayuda se repartirá en función de las afectaciones y no por distrito, aclaró.

El Mida ha sostenido que la perforación de los pozos se hará ‘con estudios minuciosos', de acuerdo con la necesidad de cada región en las que no se encuentre agua. ‘Esto no significa que en esos lugares no hay agua, sino que habrá que perforar a más profundidad (para hallarla)', insistió el ministro.

Sin embargo, la Anagan de Veraguas ha pedido al Mida ‘facilitar más presupuesto' al Instituto Nacional de Agricultura, ubicado en Divisa y que gradúa a bachilleres agropecuarios, para que estos estudiantes puedan sembrar maíz y hagan silos y luego los productores les compren este grano. ‘Si esto se pone en práctica, ambos sectores nos ayudamos', dijo Manuel Castillo.

Por su parte, Arnulfo Morales, ganadero y productor de arroz en la provincia de Chiriquí, destacó que lo importante de los encuentros con el Mida es que se puede ‘expresar toda la problemática y el ministro muestra su voluntad para apoyar al sector agropecuario'. Ahora, insiste, esperan ‘que todas las promesas se cumplan'.

==========

LA POSICIÓN DE LAS PARTES

El Mida y los agricultores se reunieron la semana pasada en Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus