Seis de cada 10 presos están en la cárcel de manera preventiva

Actualizado
  • 23/09/2015 02:00
Creado
  • 23/09/2015 02:00
Según el Sistema Penitenciario, 10,931 detenidos están siendo procesados todavía. En las cárceles hay 16 mil personas. 

Estar preso en Panamá es vivir la ironía de cumplir una sentencia sin haber ido a un juicio, o todavía peor, no teniendo necesariamente culpa del delito que se impute.

Al menos esto es lo que el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, ha dejado ver cuando narró públicamente que existe el caso de un privado de libertad que tiene cuatro años detenido en la prisión de La Joya, sin sentencia y con la probabilidad de ser inocente de un delito cuya pena máxima es, justamente, el tiempo que ha pasado recluido en prisión, bajo medida cautelar.

En Centroamérica, Panamá figura como el país número uno en casi todos los índices: ocupa el primer puesto en crecimiento económico, tiene la empleomaníay el índice de felicidad más atractivos y está entre los países con mayor población carcelaria.

Se podría decir, entonces, que es el país con mayor cantidad de ‘delincuentes' en la prisión y que las fiscalías imprimen celeridad a cada uno de los casos si no fuera porque, según el Sistema Penitenciario, el 66.8% de las personas que están tras las rejas no han comparecido ante un juez.

‘Quizá los fiscales dictan cárcel como medida preventiva por el temor de ser juzgados de flexibles por una sociedad que exige cada vez más justicia', ha opinado Henríquez.

Datos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sitúan a Panamá como la nación con mayor cantidad de presos en el continente.

De acuerdo con el último conteo realizado por el Sistema Penitenciario, las cárceles del país alojan a 16,341 reos, cifra que creció 20% en los últimos cuatro años.

De esta población penitenciaria, oficialmente 10,931 están bajo procesos, es decir que están en espera de audiencia, juicio y otros solo son investigados.

Un estudio de la Organización de Estados Americanos refleja también que Panamá cuenta con la mayor tasa de prisioneros sin sentencia en toda América. Por cada cien mil habitantes hay 223 detenidos que no han sido hallados culpables o inocentes de los cargos que se les endilga, aun con el sistema de descongestión que el Judicial ha articulado.

Según los magistrados de la Corte Suprema, el sistema judicial tiene atascados 5 millones de expedientes. Para reducir han presentado un proyecto de ley a la Asamblea Nacional.

‘Buscamos la agilización de los procesos, con base a la digitalización, herramienta informática de nuestro siglo', aseguró el magistrado de la Sala Primera de lo Civil, Harley Mitchell.

LA DUALIDAD DE SISTEMAS

Para procesar a un acusado existen dos sistemas: el penal acusatorio, que ha prometido ser veloz por su componente oral; y el sistema inquisitivo, el cual aún está vigente en el Primer Distrito Judicial (las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y Guna Yala).

La diputada independiente Ana Matilde Gómez presentó en agosto pasado un proyecto de ley para adelantar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, con el fin de disminuir la cantidad de reclusos sin sentencia.

Pero un obstáculo económico frena la idea de Gómez: ‘para aplicar el SPA en el Primer Distrito Judicial se requieren más de 100 millones de dólares', ha manifestado el magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, Harry Díaz.

La cantidad mencionada por Díaz es más alta en $82 millones que el dinero que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó como presupuesto de inversión de este órgano del Estado para el año entrante.

==========

‘Para implementar el SPA en el primer distrito judicial se necesitan $100 millones',

HARRY DÍAZ

MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

==========

LAS PRISIONES PANAMEÑAS

La capacidad de las cárceles está superada en un 178%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus