Mingob defiende la millonaria compra de comida carcelaria

Actualizado
  • 29/09/2015 02:00
Creado
  • 29/09/2015 02:00
La licitación pone en juego cinco contratos para el suministro de comida, de tres años cada uno. El precio base supera los $21 millones

Los encargados de las compras en el Ministerio de Gobierno (Mingob) no parecen sorprendidos por el presupuesto de $21.7 millones para alimentar a los dos mil presos, custodios y agentes policiales que se mantienen en las cárceles del interior del país.

Según han dicho, el millonario monto se justifica en la tasa inflacionaria de alimentos que experimenta actualmente el país y los nuevos requerimientos nutricionales exigidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

El Mingob ha llamado a una licitación abreviada luego del fracaso de una anterior, celebrada en enero de este año.

El nuevo acto público tenía contemplado resolverse en once días hábiles antes de que la Dirección de Compras de esta institución decidiera retroceder a sus intenciones.

‘Haremos una adenda en la que cambiaremos la fecha de entrega de propuestas', indicó Alison García, jefa de Compras del Mingob.

La decisión, de acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, responde a peticiones de las empresas interesadas en participar en la competencia pública.

La reunión de homologación se celebró el pasado jueves 24 de septiembre, dos días después de haber publicado el acto en el portal de PanamáCompra.

Participaron 14 empresas de las cuales al menos una mantiene contrato de suministro de alimentos para cárceles con esta institución.

‘Una de las empresas nos dijo claramente que no participaría en la actual convocatoria si no modificábamos los precios del contrato, que consideraba injustos', manifestó Rocío Viluce, directora de Finanzas del Mingob.

De acuerdo con el pliego de cargos, el Gobierno tendrá que pagar entre $349 mil y $1.4 millones a las empresas que ganen la licitación, divididas en cinco renglones, para las prisiones de Azuero, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Coclé.

FORMA DE PAGO

Según las estimaciones del Mingob, alimentar a los presos, custodios y policías costará $5.97 por día, cifra que dobla la establecida por un contrato similar, firmado en la gestión del ministro Jorge Ricardo Fábrega para la región de Azuero, en junio de 2014.

En otras provincias, la alimentación costará hasta $7.00 diarios.

‘Nuestros precios son solo una referencia. Al final, lo que paguemos puede ser mucho menos porque los desembolsos se harán de acuerdo con las raciones entregadas y facturadas por los proveedores', aclaró García.

El pliego de cargos de esta licitación establece que las raciones tendrán que ser entregadas de forma individual y no en ollas comunes, como se hace actualmente en las cárceles nacionales.

El número de presos que serán alimentados en estas cinco regiones, de acuerdo con el último conteo publicado por el Sistema Nacional Penitenciario, es de 2,825 reos.

Los custodios civiles y miembros de la Policía Nacional apenas suman unos 225 agentes.

LICITACIONES PENDIENTES

La actual convocatoria servirá de referente para los próximos contratos en juego, han reconocido los representantes del Ministerio de Gobierno.

La alimentación de los presos, custodios y policías de las cárceles de Darién y Guna Yala debe definirse este mismo año.

La licitación que se prepara será similar a la actual competencia para el interior del país. El contrato en juego será, también, por tres años.

El Mingob tiene contemplado invertir en alimentación carcelaria unos $28 millones durante el año en todo el país, monto que supera al precio base de la licitación actualmente abierta.

==========

POBLACIÓN CARCELARIA

La actual licitación garantizará el alimento de 2,825 presos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus