Reubicarán familias de Puerto Caimito afectadas por oleajes

Actualizado
  • 02/10/2015 02:00
Creado
  • 02/10/2015 02:00
El Gabinete evaluará el martes declarar emergencia en la zona, para agilizar la mudanza de los damnificados.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó que ordenó la reubicación de familias de Puerto Caimito afectadas por las inundaciones producidas por las mareas altas de esta semana. ‘Algunos han mostrado su interés de salir de la zona. Sus casas están construidas en áreas de riesgo', dijo.

Varela agregó que dio ‘instrucciones' al alcalde de La Chorrera, Temístocles Herrera, y al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para buscar un terreno donde reubicar a los damnificados.

‘Evidentemente hay casas que no pueden estar y otras que pueden ser reforzadas', recalcó.

El alcalde Herrera dijo que en La Chorrera hay terrenos que son estatales que podrán ser usados para la reubicación de las familias.

Algunos moradores, incluso, pidieron que las casas más afectadas sean demolidas, después que reubican a las familias, para que no vengan personas a ocuparlas y vuelva a ocurrir el problema.

Entre el martes y el miércoles, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó 349 viviendas inundadas y 1,311 personas afectadas en comunidades de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí por los oleajes del Pacífico. Puerto Caimito, en el distrito de La Chorrera, fue una de las comunidades que más daños reportó.

El Sinaproc ha establecido una alerta amarilla en estas zonas hasta mañana en horas de la tarde.

El presidente Varela dijo que en el Consejo de Gabinete del próximo martes se evaluará la posibilidad de declarar estas áreas como zona de emergencia, para agilizar la ayuda a las familias.

ESCUELA AFECTADA

En El Salao de Aguadulce, las clases en el Centro Educativo Básica General siguen suspendidas, en vista de que el centro educativo fue inundado por los oleajes. La medida se mantendrá hasta tanto se normalice la situación.

Las autoridades continuaron ayer ofreciendo ayuda a las personas afectadas, al entregar kits de limpieza, de aseo personal, bolsas de comida y agua embotellada.

La Caja de Seguro Social, ofreció atención de medicina general, odontología y vacunación. Además, se fumigaron viviendas y se aplicó químicos a las letrinas.

Adrián de Gracia, director regional de Sinaproc y Fuerza Tarea Conjunta en Coclé, indicó que en el Salao de Aguadulce se evaluaron 50 casas afectadas, de las cuales 27 sufrieron daños parciales. En Farallón, de Antón, seis viviendas resultaron afectadas.

En el Salao hubo 230 personas damnificadas y 30 en Farallón , informó De Gracia.

Sin embargo, el mandatario no incluyó a El Salao en su recorrido ayer y se desconoce si las familias afectadas serán reubicadas, como lo serán en Puerto Caimito. Mañana las mareas bajarán a 15 pies de altura.

==========

CONSTRUCCIÓN Y MAREA ALTA

Las olas alcanzaron hasta 18.9 pies de altura

Lo Nuevo
comments powered by Disqus